CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los rebeldes sirios dicen que tomaron una base militar estratégica

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Rebeldes sirios afirman que tomaron el control de una base militar estratégica en el norte del país, la cual era utilizada por el gobierno para bombardear los bastiones opositores.

Los rebeldes y militantes de varios grupos islámicos, incluido el yihadista Frente Al-Nusra, participaron en la ofensiva, dijo un vocero de la oposición este viernes.

Dijeron que tomaron el control de edificios, municiones y equipo militar en la base en la provincia de Idlib, lo que sería un golpe mayor para las fuerzas del presidente Bachar al Asad.

La base estratégica es usada por fuerzas del gobierno para enviar explosivos a áreas en el norte, de acuerdo con el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Además de ser sede de unos 400 soldados del gobierno, según el grupo, aviones de combate que atacan la región despegan de ahí.

"La base aérea de Taftanaz ha sido completamente liberada", dijo Hamza Abu Hussam, un vocero de la oposición. "Fui allá para verlo con mis propios ojos y pude entrar".

En un video publicado en YouTube, fuerzas opositoras de varios grupos se ven celebrando luego de tomar el aeropuerto militar.

publicidad

CNN no puede verificar de forma independiente la autenticidad del video.

En el terreno internacional, este viernes se reunirá el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, con enviados estadounidenses y rusos para discutir el conflicto.

Siria acusó al enviado de ser parcial, horas antes de que él se reúna con enviados estadounidenses y rusos para discutir el conflicto.

La acusación de este jueves arroja una sombra sobre los esfuerzos para terminar con la guerra, que de acuerdo con la ONU, ha causado la muerte de más de 60.000 personas en casi dos daños.

Brahimi “se ha desviado de la esencia de su misión y claramente mostró su parcialidad a los círculos conocidos por conspirar contra Siria y contra los intereses de los sirios”, reportó la prensa estatal siria.

La declaración del gobierno con sede en Damasco fue una respuesta a comentarios realizados por Brahimi a la BBC en los que pidió a al Asad renunciar, y afirmó que el presidente no tiene lugar en la transición.

Al Asad tomó el poder de su padre, que a su vez tomó el poder en 1970 y gobernó por tres décadas.

El escalamiento del conflicto y los esfuerzos del presidente de mantenerse en el poder ha atraído presiones para asegurar que las armas químicas estén resguardadas.

Funcionarios estadounidenses han dicho que trabajan con naciones en Medio Oriente para asegurar los sitios de armas biológicas y químicas.

“No estamos hablando de tropas en el terreno, pero depende de qué pase en una transición”, dijo este jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

Al preguntársele si ha descartado enviar tropas a Siria para asegurar esas armas, Panetta dijo: “siempre debes de mantener la posibilidad de eso, si hay una transición pacífica y organizaciones internacionales se involucran, ellos podrían pedir asistencia en esa situación. Pero en una situación hostil, no esperamos pedirlo”.

Saad Abedine y Faith Karimi contribuyó con este reporte