CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Nokia se recupera en la bolsa gracias a las ventas de Lumia

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMoney) -- El gigante móvil finlandés informó que vendió más teléfonos de lo esperado, incluyendo 4,4 millones de los modelos Lumia con Microsoft Windows. En total, la compañía vendió casi 80 millones de teléfonos, por un monto de 3.900 millones de euros (aproximadamente 5.200 millones de dólares).

Eso pudo haber sido suficiente para haber generado ganancias en esa división para el cuarto trimestre, dijo la compañía, que dará más detalles de sus finanzas trimestrales el 24 de enero.

Nokia registró pérdidas durante tres trimestres consecutivos. La compañía perdió 2.700 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2012, mientras que sus ventas cayeron un 23%.

Las acciones de Nokia, las cuales cayeron significativamente el año pasado, subieron un 17% después de la noticia.

Aunque el director ejecutivo, Stephen Elop, manifestó que la compañía debía hacer cambios drásticos cuando asumió su cargo en el 2010, la decisión audaz de Nokia de unirse a Microsoft ha tardado en dar buenos resultados. A pesar del aclamado hardware de Nokia, los usuarios han sido tímidos en la adopción de teléfonos con Windows.

En el primer trimestre de este año, Nokia perdió el título de "la compañía de celulares más grande del mundo" ante su rival coreano Samsung, finalizando un reinado de 14 años en la cima de la industria. Nokia era el líder mundial en smartphones hasta hace sólo un año atrás, pero desde entonces ha caído fuera de la lista de los primeros cinco.

publicidad

Las dificultades económicas siguieron con el desplome de las ventas. En abril, la deuda de Nokia fue degradada a una clasificación "basura" por las agencias de rating Standard & Poor's y Fitch. La compañía recortó 10.000 empleos en junio.

Aunque el anuncio del jueves fue buena noticia, todavía es muy pronto para decir si la compañía ha vuelto a la cima. Para el trimestre actual Nokia sigue cautelosa, suponiendo otra probable pérdida. Los consumidores aumentaron la demanda durante las vacaciones de este trimestre pero la compañía también dijo que espera tener pocas ventas en el primer trimestre del 2013.