CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Aaron Swartz, cofundador de Reddit, se suicida a los 26 años

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Aaron Swartz, el activista de Internet que cofundó el sitio Reddit y fue uno de los autores de las primeras especificaciones para los RSS (Really Simple Syndication), se suicidó, le dijo a CNN un pariente este sábado. Tenía 26 años.

"Las grandes mentes sobrellevan grandes cargas", escribió uno de los usuarios de Reddit, el popular sitio para compartir contenidos en la red que Swartz desarrollo y popularizó tras una fusión en 2006.

Swartz también fue cofundador de Demand Progress, un grupo de acción política que hace campaña contra la censura en Internet.

Joven prodigio, su pasión lo empujó hasta los límites hasta enfrentar problemas legales en los últimos años.

En 2011 fue arrestado en Boston por un presunto fraude informático y por obtener ilegalmente documentos de computadoras protegidas. Posteriormente fue procesado por un incidente en el que supuestamente robó millones de documentos en línea del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Se declaró inocente en septiembre, según el periódico del MIT, "The Tech".

Dos años antes, el FBI lo había investigado después de que publicara millones de documentos de cortes federales estadounidenses, aunque finalmente no se presentaron cargos.

publicidad

Swartz solía escribir en un blog sobre su vida, sus éxitos y sus problemas personales y en ocasiones llegó a escribir sobre la muerte.

"Hay un momento, justo antes de que la vida no valga la pena vivirla, en que el mundo parece ralentizarse y toda su multitud de detalles de repente se hacen aparentes de forma brillante y dolorosa", escribió en una entrada de 2007 titulada "A Moment Before Dying" (Un momento antes de morir).