CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Habitantes de Pekín se ahogan en medio de una contaminación que alcanzó niveles récord

Por CNNEspañol sjv

Por Steven Jiang y Faith Karimi, CNN

(CNN) – Una manta gris cubrió la capital china por tercer día el domingo,  causando que se emitiera una alerta por smog en tanto los niveles de contaminación llegan a niveles récord.

Los datos muestran que el índice de la calidad del aire pasó su nivel más alto de 500. Cualquier número superior a ese límite es considerada como “más allá del índice”.

Mientras el número aumentaba, las calles estaban más vacías. El sol, asomándose escasamente detrás de la manta brumosa, era apenas visible.

Las autoridades les pidieron a los residentes reducir sus actividades al aire libre y refugiarse en interiores.

Los reportes de problemas respiratorios –y la venta de máscaras- se dispararon, según medios estatales.

La embajada de Estados Unidos en Pekín registró un índice superior a 700 el sábado, pero el número decreció el domingo.

Los residentes de Pekín dijeron que la polución está aumentando a pesar de las afirmaciones de las autoridades de que la autoridad del aire ha mejorado desde que la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos de 2008.

El año pasado, la bruma y el humo obligaron a la cancelación de casi 700 vuelos en los aeropuertos de Pekín.

La ciudad es comparable con Los Ángeles, otra ciudad gris, según dicen los expertos.

“Con sus difíciles condiciones meteorológicas y un gran número de fuentes de polución, enfrentar la polución es una tarea difícil de largo plazo”, dijo el año pasado Deborah Seligsohn, asesora del World Resources Institute. La agencia opera un programa de energía climática y polución en China.

Los Ángeles ha combatido la polución desde los años cincuenta, mucho antes de que hubiera regulación nacional en Estados Unidos, según Seligsohn.

“Aún en los setenta, 20 años después, era famosa por su smog”, dijo. “En los más de 40 años desde que fue aprobada la ley de Aire Limpio, Los Ángeles nunca ha cumplido del todo los estándares EPA, aunque ha mejorado”.

Las cifras de la Comisión Europea muestran que China produjo 9.7 millones de kilotoneladas de dióxido de carbono mientras que Estados Unidos tuvo 5.42 millones de kilotoneladas en 2011, las cifras más recientes que se tienen.

Los niveles de polución del fin de semana generaron una alerta de “niebla naranja” en Pekín debido a la poca visibilidad, de acuerdo a la agencia estatal de noticias Xinhua.

“os contaminantes se han acumulado gradualmente en el curso de los recientes días sin viento, haciendo la calidad del aire incluso peor”, dijo Zhu Tong, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Pekín.

Steven Jiang reportó desde Pekín y Faith Karimi escribió desde Atlanta