CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El gobierno colombiano pide "nueva velocidad" en el diálogo con las FARC

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El gobierno de Colombia considera que las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben avanzar a una “nueva velocidad”, dijo el jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para los Diálogos de Paz, Humberto de la Calle, antes de partir a La Habana, Cuba, donde este lunes inicia el cuarto ciclo de conversaciones.

“Queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar esos resultados”, dijo De la Calle, según un comunicado de la Presidencia de la República.

El gobierno colombiano y las FARC retoman este lunes la discusión sobre desarrollo agrario integral, un asunto que ambas partes han considerado prioritario debido a que fue lo que motivó el conflicto entre la guerrilla y el gobierno.

De la Calle recordó que las Naciones Unidas le entregaron al gobierno el pasado 9 de enero el resultado del Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, realizado en diciembre en Bogotá, capital del país. En el foro participaron más de 1,000 ciudadanos de más de 500 organizaciones civiles.

El funcionario dijo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera que el proceso no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo. También aclaró que no hay tiempos definidos para los temas incluidos en las conversaciones de paz, pero que se mantiene el enfoque en el primer punto de la agenda, que es la Política de Desarrollo Agrario Integral.

Las FARC confirmaron que el alto al fuego unilateral que iniciaron hace dos meses concluirá el 20 de enero próximo, como estaba previsto.

"El cese unilateral del fuego anunciado por las FARC de acciones ofensivas contra la fuerza pública y la infraestructura termina el 20 de enero, no más", declaró el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, según un reporte de EFE.

publicidad

Iván Márquez pidió al gobierno colombiano presentar soluciones “prontas, tangibles, apartadas de la demagogia, para los problemas de miseria que han generado la terrible confrontación que desangra al país”.

Las conversaciones de paz iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana, y se realizan de forma alternada entre la isla y Noruega. Los temas a discutir en estas negociaciones son la entrega de armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida pública, el narcotráfico y la reparación de daños a las víctimas del conflicto.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com