CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los mejores "hackers" entrenan en Corea del Sur contra el cibercrimen

Por CNN en Español

SEÚL, Corea del Sur (CNN) — Imagínate la escena: decenas de piratas informáticos estudiando detenidamente sus teclados en una sala llena de computadoras potentes, escribiendo febrilmente en el código de la mayoría de nosotros nunca podría comprender.

¿Su misión? Para tirar los servidores virtuales en un mundo simulado. Sin embargo, estos hackers particulares no están infringiendo la ley, en realidad la están reforzando.

Este grupo de especialistas participan en un programa de seis meses de duración organizado por el gobierno de Corea del Sur para entrenar a algunos de las más brillantes mentes para la ruptura de códigos y convertirse en la primera línea de defensa de la nación en la guerra contra el crimen cibernético.

Best of the Best es el programa diseñado para capacitar a expertos en informática para defenderse de los ataques cibernéticos nacionales y extranjeros, de acuerdo con el Instituto de Investigación Tecnológica de Corea (KITRI, por sus siglas en inglés).

Corea del Sur es uno de los países en el mundo con más usuarios de internet y resulta un frecuente objeto de ataques cibernéticos, especialmente de su vecino del norte, con el que está técnicamente en guerra.

publicidad

En 2009, una serie de sitios web del gobierno, incluyendo la Casa Azul presidencial y la Asamblea Nacional, se colapsaron durante varios días después de haber sido atacados con código malicioso. Y en 2011, el sistema de un banco fue hackeado y se apagó por completo. El ataque dejó a decenas de miles de ordenadores infectados y algunos dañados permanentemente, de acuerdo con los fiscales coreanos.

El gobierno de Seúl culpó a Corea del Norte, citando similitudes en el código utilizado en anteriores ataques cibernéticos, en colaboración con los hackers que se cree están relacionados con una agencia de inteligencia de Corea del Norte, de acuerdo con un comunicado de prensa de la fiscalía de Corea del Sur.

El gobierno de Corea del Norte no se ha pronunciado sobre las pretensiones. El valor oficial de la pérdida de los ataques es desconocido, pero el Instituto de Investigación de Hyundai estimó que la pérdida financiera de los ataques de 2009 fue de entre 33,7 millones y 50,5 millones de dólares.

Los ataques procedentes de fuentes nacionales y extranjeras van en aumento, según las autoridades. Los ataques cibernéticos aumentaron un 37% entre 2008 y 2011, según la Agencia de Seguridad Coreana de Internet.

"Los ataques cibernéticos en general se complican cada vez más. También se sabe que Corea del Norte está capacitando a los piratas informáticos altamente calificados", dijo a CNN Jung Soo-whan Soongsil de la Universidad de Corea del Sur.

"Pero ¿qué pasa si, por ejemplo, cortan nuestros sistemas de energía nuclear? Necesitamos un sistema de defensa más fuerte". De acuerdo con Lee Seung-jin, el asesor en jefe del programa Best of the Best, un ataque cibernético de Corea del Norte es como luchar en una guerra asimétrica. Es muy difícil para contrarrestar el ataque.

"La industria de internet Corea del Sur se ha desarrollado muy rápido. Es esencial para capacitar a expertos de seguridad cibernética en todos los ámbitos, entre ellos los que van a estar trabajando para las empresas comerciales", dijo Lee, un nombre importante en la comunidad de hackers de Corea del Sur.

60 expertos informáticos, desde estudiantes de secundaria hasta estudiantes universitarios, fueron seleccionados para el programa. La mayoría de los participantes eran ya son bien conocidos en el país y algunos son premiados en competencias nacionales y extranjeras.

Kwon Hyuk, de 17 años, es uno de los sobrevivientes de la primera fase de los candidatos en el programa. Centra su trabajo en la impresión de sistemas de red, una zona vulnerable por los ataques cibernéticos. "Las empresas pueden imprimir documentos confidenciales con impresoras de red. Si la seguridad fue violada, las empresas podrían ser espiadas", aseguró.

El programa que se ha reducido a 20 hackers, solo se graduarán un experto de seis campos en su etapa final. Además de recibir 18,500 dólares como premio, cada graduado es  recomendado a las empresas o agencias gubernamentales que desean trabajar en el futuro.

Los seis campos incluyen: forense digital, consultoría de seguridad, análisis de vulnerabilidad, seguridad móvil, seguridad y convergencia en la protección de la nube informática.