CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los suicidios de militares en EE.UU. alcanzan una cifra récord durante 2012

Por cnninvitationsaccount

Por Barbara Starr

(CNN) — Pese a los amplios programas de apoyo y asesoramiento, al menos 349 soldados estadounidenses se suicidaron el año pasado, lo que sería el número más alto desde que el Departamento de Defensa comenzó a llevar estadísticas detalladas al respecto en 2001.

Según el Pentágono, 239 muertes de militares en 2012 han sido confirmadas como suicidios y otros 110 casos están siendo investigados como suicidios probables. El número de suicidios en 2011 fue de 301, mientras que hace dos años hubo 298 casos.

Las estadísticas de suicidios entre los miembros del servicio, muchos de los cuales habían sido asignados en zonas de guerra, incluyen las muertes entre las fuerzas de reserva.

Cada rama del servicio mostró un aumento. El Ejército tenía, con mucho, el mayor número de suicidios y casos probables con 182, un número que aumentó respecto a 2011 cuando hubo 166.

La Armada tuvo 60 suicidios en 2012 en comparación con 52 del año anterior, seguido de la Fuerza Aérea con 59 (frente a 51) y la Infantería de Marina con 48 (frente a 32).

Durante años, el Pentágono ha tenido problemas con la forma de identificar a los miembros del servicio en riesgo de suicidio y proporcionar asesoramiento y otros servicios. El Ejército y la Marina se han centrado en la enseñanza de "resistencia" a las tropas con la esperanza de ayudar a lidiar con el estrés.

publicidad

Los expertos militares han dicho durante mucho tiempo que uno de los desafíos permanentes es que parece no existir una relación directa entre los suicidios y el estrés de estar en la zona de combate.

El Programa de Asistencia para Sobrevivientes de Tragedia (TAPS, por sus siglas en inglés), un grupo de asistencia privado que ofrece programas de apoyo al duelo por militares, informó que brinda apoyo a entre ocho y diez personas por semana que buscan ayuda porque el duelo que les deja el suicidio de un miembro del servicio militar.

De las personas en contacto con la organización para la atención y el apoyo, el 18% estaban "sufriendo una muerte por suicidio", dijo el TAPS en un comunicado.

"Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas y renovamos nuestro compromiso de apoyar a las familias de los militares que están sufriendo las muertes de los miembros del servicio por suicidio", dijo Bonnie Carroll, fundador de TAPS.

Ella es una expresidenta de un departamento del Congreso creado por el Departamento de Defensa de la Fuerza de Trabajo para la Prevención del Suicidio en las Fuerzas Armadas.

"Sabemos que al menos 10 personas están personalmente afectadas por cada muerte y cada muerte es una tragedia", dijo Carroll en el comunicado.

Kim Ruocco, quien dirige los programas de postsuicidio para TAPS, dijo que los miembros del servicio en peligro merecen "una respuesta inmediata e integral".

"No esperemos que un soldado con una pierna rota sea fuerte y se levante y se mejore sin buscar tratamiento médico", dijo Ruocco, viuda del infante de marina Mayor John Ruocco, quien se suicidó en 2005.

"Cuando un soldado está sufriendo de una lesión en su salud mental, se merece el tratamiento médico y la mejor atención que está disponible", consideró.