CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Nueva York discute la primera ley sobre armas tras la masacre en Newtown

Por cnninvitationsaccount

Por David Ariosto

Nueva York (CNN) — Legisladores del estado de Nueva York discutirán la propuesta que busca fortalecer la prohibición de armas de asalto, limitar el número de balas en los cartuchos y fortalecer las leyes que mantienen alejados de las armas a personas enfermas mentales.

La asamblea, controlada por los demócratas, que ha estado en su mayoría a favor de legislación más estricta, discutirá la medida este martes por la tarde.

Si es aprobada, será la primera legislación desde la masacre del mes pasado en Newtown, Connecticut, donde un joven mató a 20 niños.

El senado, controlado por los republicanos, aprobó la medida por 43 votos contra 18 este lunes por la noche, una semana después de que el gobernador Andrew Cuomo habló de nuevas regulaciones de armas durante su informe anual de gobierno.

El gobernador pidió una prohibición de las armas de asalto, verificaciones de personas que compran armas en transacciones privadas, y una prohibición de los cartuchos de alta capacidad.

El proyecto incluye un registro de armas estatal, y hacer uniforme el estándar para otorgar licencias, lo que cambiaría el sistema actual, donde cada condado o municipalidad establece un estándar.

publicidad

Los residentes solo podrán comprar cartuchos que pueden portar siete balas. El límite actual es de 10.

La medida también expande una ley que garantiza a las cortes la autoridad de pedir a residentes que tengan tratamiento psiquiátrico si reúnen cierto criterio.

También agrega previsiones que permiten a las autoridades suspender o revocar las licencias en base a opiniones de profesionales de la salud mental.

“Los cambios en Nueva York son en su mayoría cosméticos”, afirma Paul Callan, colaborador en temas legales de CNN, que describió a las actuales regulaciones como “las más duras leyes de armas en Estados Unidos".

“El único cambio que se podría argumentar tendrá el impacto más grande es la reforma a la ley Kendra, que permite una vigilancia más estrecha de los enfermos mentales”, dijo.

La ley también instaura la cadena perpetua para quien asesine a socorristas, una previsión que se adoptó luego de que dos bomberos murieron en una emboscada mientras combatían un incendio en Webster.

El voto coincide con la presentación de una serie de recomendaciones de un grupo liderado por el vicepresidente Joe Biden este miércoles.

Legisladores de al menos otros 10 estados están revisando algunas formas de nuevas regulaciones durante este nuevo año.