CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Capriles exige la aparición del presidente venezolano Hugo Chávez

Por cnninvitationsaccount

(CNNMÉXICO) -- El líder de oposición en Venezuela, Henrique Capriles, llamó este miércoles al presidente Hugo Chávez a aparecer en público y dar explicaciones sobre su gobierno, ya que considera que “en Venezuela lo que hay es desgobierno”. Capriles realizó la petición durante su toma de protesta como gobernador del estado de Miranda, en el norte de Venezuela.

El opositor criticó que el presidente haya nombrado por decreto a un nuevo ministro de Relaciones Exteriores este martes, después de que no se le haya visto en público desde el 10 de diciembre, cuando viajó a Cuba para recibir tratamiento médico.

“Si el presidente de la república puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué está pasando en ese gobierno (…)”, señalo el líder de oposición. Capriles contendió por la presidencia en las elecciones del 7 de octubre.

Previamente el embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, acusó al representante de Panamá ante el organismo multilateral de reunirse con “personajes comprometidos con la desestabilización de la democracia venezolana”, y respondió a las críticas del panameño sobre la situación política en Venezuela ante la ausencia de Chávez.

“Usted no es un político, ni un diplomático ni un caballero”, dijo Chaderton a Guillermo Willy Cochez en una sesión ordinaria del Consejo Permanente dela Organizaciónde Estados Americanos. “Usted es un patán”, añadió.

El diplomático venezolano acusó a su homólogo panameño de “falta de cojones” por sus críticas vertidas a través de medios venezolanos como Globovisión. “Usted escribe en la prensa de Venezuela en contra del presidente Chávez”, dijo. “Usted se reúne en Washington y en la ciudad de Panamá con personajes comprometidos con la desestabilización de la democracia venezolana”.

El rechazo venezolano a las críticas de Willy Cochez fue respaldado por los representantes de gobiernos aliados como los de Ecuador y Nicaragua.

publicidad

“Apoyamos decididamente la constitucionalidad y la institucionalidad de Venezuela y la respetamos, así como respetamos a su pueblo y el gobierno electo”, dijo la ecuatoriana María Isabel Salvador, quien respaldó su “solidaridad absoluta” con Chávez en su tratamiento contra el cáncer.

El 10 de enero, la fecha constitucional para que Chávez asumiera su nuevo periodo en la presidencia venezolana, el panameño Willy Cochez aseguró que la ausencia de Chávez por motivos de salud, suplida por el vicepresidente Nicolás Maduro, violentaba el proceso constitucional en Venezuela y llamó a los países de la región a evitar un posible contagio de esta inconstitucionalidad.

“Pasa en un país, pasará en otro y lo que debemos preservar todos, inclusive los amigos del presidente Chávez, es que se preserve la institucionalidad que ahora no se está preservando a juicio de muchos”, Cochez en un mensaje videograbado.

El gobierno venezolano ha recibido otras críticas por su actuación en medio de la crisis de salud de Chávez, quien se recupera enLa Habana, Cuba, de una cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre pasado.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com