CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

"Curiosity" se prepara para perforar la primera roca en Marte

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El robot explorador Curiosity se prepara para perforar en las próximas semanas una roca marciana por primera vez desde que aterrizó en el planeta rojo hace cinco meses, informó la NASA.

El director del proyecto, Richard Cook, indicó que el robot probará el taladro que lleva incorporado para recoger muestras de una roca estriada, que el equipo ha denominado John Klein, en memoria del subdirector del proyecto, quien murió en 2011, reportó la agencia EFE.

"La perforación en la roca para recoger una muestra será la tarea más desafiante desde el aterrizaje", señaló Cook, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena (California, Estados Unidos), al señalar que es algo que "nunca se ha hecho en Marte", según EFE.

El científico indicó que el taladro, al perforar la roca marciana, interactuará con un material que "no podemos controlar", por lo tanto aseguró que no les sorprendería si algunos pasos en el proceso no van exactamente como lo tenían previsto, agregó la agencia.

Curiosity ya se dirige a un lugar denominado Yellowknife Bay, un terreno situado a 500 metros de donde aterrizó, pero con una composición diferente, ya que se cree que se trata del lecho de un río seco que permitirá a los científicos analizar nuevos materiales.

publicidad

El robot llegará al punto marcado en los próximos días y se espera que comience la operación en dos semanas.

Tras un viaje de más de 10 días y más de 500 millones de kilómetros, el Curiosity aterrizó en Marte el 6 de agosto con el objetivo de rastrear indicios de vida en el planeta.