CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Descubren hamburguesas contaminadas con carne de caballo en Gran Bretaña e Irlanda

Por CNN en Español

(CNN) — El hallazgo de ADN de caballo en hamburguesas a la venta en supermercados de Irlanda y Gran Bretaña ha puesto a prueba el apetito de los amantes de la carne en esos países.

La Autoridad para la Seguridad Alimentaria de Irlanda informó este martes que 10 de 27 productos de hamburguesas que analizó en un estudio presentaron ADN de caballo, mientras que 23 de ellos dieron positivo en ADN de cerdo.

Las hamburguesas contaminadas con carne de caballo, a la venta en diferentes cadenas de supermercados, provienen de dos plantas procesadoras de carne en Irlanda y una en Gran Bretaña, detallaron las autoridades irlandesas.

"Esto eleva las preocupaciones en relación al origen de los ingredientes y productos cárnicos que entran en la cadena alimenticia", indicó. Sin embargo, los hallazgos no representan un riesgo a la salud pública.

En nueve de las 10 muestras de hamburguesas, había muy bajos niveles de ADN de caballo, pero en una muestra de Tesco, el principal minorista de Gran Bretaña, la carne equina representaba el 29% de la hamburguesa, según las autoridades.

publicidad

Tras el estudio, Tesco retiró los productos de los anaqueles suministrados por la compañía en cuestión.

"Entendemos que muchos de nuestros clientes estarán preocupados por estas noticias y nos disculpamos sinceramente por cualquier angustia", detalló Tesco.

La cadena minorista colabora con las autoridades irlandesas y británicas, y trabaja con el proveedor para tratar de determinar qué sucedió, informó.

Alan Reilly, presidente ejecutivo de la autoridad alimentaria de Irlanda, dijo que había una "explicación creíble" respecto a la carne de cerdo en las hamburguesas, pues la carne de diferentes animales es procesada en las mismas plantas. Sin embargo, agregó, no existe una “explicación clara en este momento” por la presencia de carne de caballo.

“En Irlanda, no está en nuestra cultura comer carne de caballo y por lo tanto no esperamos hallarla en una hamburguesa”, aseguró Reilly. “De igual manera, para algunos grupos religiosos o gente que se abstiene de comer carne de cerdo, la presencia de rastros de ADN de cerdo es inaceptable”.

Consumidores en Gran Bretaña e Irlanda expresaron su descontento con los hallazgos a través de las redes sociales.

Algunos usuarios de Twitter indicaron que no estaban sorprendidos acerca del origen cuestionable de las hamburguesas, mientras que otros debatieron sobre la ética de comer carne de caballo.