CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Microsoft a Google: Juega limpio con YouTube

Por CNN en Español

(CNNMoney) -- Microsoft se está quejando de que Google no le permite desarrollar una aplicación de YouTube de completa funcionalidad para el Windows Phone.

En un blog, Microsoft le reclamó a Google que está distribuyendo la información de YouTube de forma desigual para sus competidores. Microsoft dice que Google está rehusándose a proveer los "metadatos" de YouTube, que incluyen categorías de vídeo, favoritos y calificaciones, para el sistema operativo del Windows Phone de Microsoft.

Microsoft señaló que Google lanzó aplicaciones de YouTube superiores para su propia plataforma Android y para el iPhone de Apple, pero en cambio sólo ofrece un sitio web limitado para la plataforma del Windows Phone de Microsoft. Microsoft dijo que quiere lanzar su propia aplicación de YouTube de alta calidad, pero requiere acceso a los "metadatos" de YouTube para hacerlo.

"Se podría pensar que Google estaría en su mejor comportamiento dado que está bajo escrutinio regulatorio en dos continentes", escribió Dave Heiner, abogado general de Microsoft, en el blog. "Sin embargo, ahora que entramos al 2013, ese no es el caso".

Microsoft, que en sí no es ajeno al escrutinio de antimonopolio, ha sido un partidario de las investigaciones federales hacia Google en Europa y en Estados Unidos. Ha ya interpuesto una queja similar en marzo del 2011, alegando que Google le restringía a los motores de búsqueda rivales el "acceso correcto" a YouTube para sus resultados de búsqueda.

publicidad

Como lo hizo en ese entonces, Google ahora también niega estar haciendo algo malo.

"Contrario al reclamo de Microsoft, es fácil para los consumidores ver vídeos de YouTube en los teléfonos con Windows", dijo Niki Fenwick vocera de Google. "Los usuarios de Windows Phone pueden acceder a todas las funciones de YouTube a través de nuestro sitio web móvil basado en HTML5, incluyendo transmitir vídeos en alta calidad, encontrar vídeos favoritos, ver calificaciones de los vídeos, y buscar los vídeos por categoría. De hecho,
hemos trabajado con Microsoft por muchos años para ayudar a construir una gran experiencia de YouTube en los teléfonos con Windows".

Una fuente con conocimiento sobre las decisiones de negocios de Google dijo que no tiene sentido que Google ejecute aplicaciones para cada sistema operativo móvil, y el Windows Phone no es lo suficientemente popular para obligar a Google a desarrollar y soportar una aplicación separada para teléfonos Microsoft. El año pasado, el Windows Phone tuvo menos del 3% del mercado global de teléfonos inteligentes según la IDC.

También vale la pena observar que aunque Google no ofrece una aplicación de YouTube para el Windows 8, ha lanzado una aplicación para la popular consola de video juegos Xbox 360 de Microsoft.

Microsoft no está convencido por los argumentos de Google. Heiner dijo que Google tiene favoritismo por Apple, "el cual no ofrece un servicio de búsqueda competitivo". El motor de búsqueda Bing de Microsoft es el segundo más grande en Estados Unidos, pero todavía sigue detrás de Google por un margen significativo.

Aún así, la relación entre Google y Apple se ha vuelto considerablemente más gélida en los últimos años ya que el sistema operativo Android de Google se ha convertido en el mayor competidor de Apple.