CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un juez de Indonesia sugiere a las víctimas de una violación que la disfruten

Por CNN en Español

(CNN) — Un candidato a la Suprema Corte de Indonesia causó polémica en el país predominantemente musulmán al sugerir que las víctimas de violación podrían disfrutar ser violadas.

Daming Sanusi hizo los comentarios este lunes en una audiencia de una comisión parlamentaria que intentaba determinar si era apto para la máxima corte del país, de acuerdo con información de la agencia estatal de noticias Antara.

Daming emitió su polémico comentario en respuesta a una pregunta sobre si la pena de muerte aplicaría en casos de violación. “Hay que tomar en consideración completa a la imposición a la pena de muerte a un violador en un caso en que el violador y la víctima lo disfruten”, dijo.

El comentario rápidamente se esparció a través de las redes sociales causando indignación, disgusto y solicitudes de cancelación para la candidatura de Daming a la Suprema Corte.

“Pedimos a los legisladores no dar la magistratura a Daming, debido a que ofendió sentimientos de la gente al hacer una declaración inapropiada”, dijo este martes Ridwan Bakar, vocero de la Fundación de Ayuda Legal de Indonesia.

publicidad

Mientras el furor crecía, Daming emitió una disculpa, reconociendo que sus palabras estuvieron “fuera de control”.

En conferencia de prensa, dijo que estaba nervioso en la sesión frente a los legisladores e hizo el comentario como una broma. “Hice la aclaración sin darme cuenta de que podía lastimar los sentimientos de la gente”, dijo el legista en declaraciones citadas por Antara.

Sin embargo, las disculpas llegaron demasiado tarde para algunos. “El daño fue hecho”, escribió el editor del diario Jakarta Post, Primastuti Handayani, en una opinión publicada este miércoles. “Nada de lo que dijo en su disculpa puede sanar la herida que causó”.

El periodista destacó que no es la primera vez que un funcionario indonesio hace comentarios controversiales sobre la violación, y recordó el caso del año pasado del gobernador de Jakarta, Fauzi Boso, quien dijo que las mujeres debían evitar usar minifaldas en el transporte público para evitar “consecuencias indeseadas”.

Varias figuras de la política en el país del sureste asiático empezaron a distanciarse de Daming en medio de la indignación popular, lo que parece disminuir sus posibilidades del político de llegar a la máxima corte.

El presidente de la comisión parlamentaria, Gede Pasek Suardika, dijo que las declaraciones de Daming fueron inapropiadas y que la indignación pública contra él debía ser tomada en consideración. Algunos miembros de la comisión se opusieron a su elección.