CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Un explorador amateur halla su 'mina de oro' con una pepita de 5,5 kilos

Por Paula Andrea Daza

Por Ramy Inocencio

(CNN) -- Un australiano buscador de oro “se sacó la lotería”.

El hombre, descrito como un explorador amateur que quiere permanecer en el anonimato, desenterró una pepita de oro de 5.5 kilogramos a 60 centímetros bajo el suelo en las afueras de Ballarat, una ciudad a más o menos una hora y media de distancia en coche, al oeste de Melbourne.

Los expertos dicen que el valor del hallazgo es de por lo menos 300.000 dólares.

“El miércoles vino a mi tienda como a las 12:30 p.m. y tenía una sonrisa de oreja a oreja”, dijo Cordell Kent a CNN, propietario de la tienda The Mining Exchange Gold Shop. “Sus ojos brillaban."

El habitante de Ballarat de 47 años dice que desde 1851 continuamente se ha hallado oro en la región, pero recientemente la tecnología ha tomado un papel importante para los buscadores modernos.

“En los últimos 10 años se ha vuelto muy, muy difícil encontrar pepitas de más de un kilo, por lo que esta (5,5 kilogramos) es muy rara”, dijo Kent. “En los viejos tiempos, los mineros solo podían ver o sentir el oro, pero ahora, con los detectores, pueden escucharlo”.

publicidad

Se utilizó un detector de metal Minelab GPX modelo 5000 para encontrar la pepita, dice Kent. En Australia, el aparato tiene un costo de cerca de 7.000 dólares, según Gary Shmith, gerente general de Minelab para Asia y el Pacífico.

Shmith asegura que los coleccionistas ya deben estar interesados en una posible compra de la pepita de Ballarat, a causa de su rareza.

“Mi cálculo es que vendería al 20% o 30% por encima de su peso en oro. Una pepita bonita y pequeña se vendería al 10% o 15% por encima de su peso en oro”.

Kent dice que el suertudo buscador está de vuelta en el trabajo, “rastreando mientras hablamos”.

“No quiere que nadie sepa de su hallazgo. Hay solo cuatro personas que saben que lo encontró —él y su esposa, yo y mi esposa—. Y él espera que la (pepita) que encontró esta semana sea una pequeña pieza y que todavía haya otras más grandes por ahí”.

Aunque muchas personas de la región han estado buscando oro desde hace décadas, el amigo de Kent empezó apenas el año pasado. Otros buscadores esperan contar con la misma suerte.