CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Un poeta hispano celebra la diversidad en la juramentación de Obama

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La juramentación de Barack Obama como presidente de Estados Unidos este lunes se convirtió en la primera en ser amenizada por un poeta latino, y abiertamente gay, con la lectura de Richard Blanco en una ceremonia que también contó con las participaciones de Beyoncé y Kelly Clarkson en la parte artística.

En su lectura Our Today (Nuestro hoy), el poeta nacido en Madrid y de ascendencia cubana, destacó la diversidad de la sociedad estadounidense e invitó a los asistentes a poner atención a cada lenguaje. “En cada lenguaje hablado a un viento que lleva nuestras vidas sin prejuicios, como estas palabras que salen de mis labios”, dijo.

Sin mencionar directamente a los hispanos o a la lengua española, el poeta criado en Florida se refirió al lenguaje que le enseñó su madre y terminó su intervención con un “gracias”.

En varias ocasiones se refirió a sus padres cubanos. “Tuvo que llevar mercancía por 20 años para que yo pudiera escribir este poema”, dijo. También habló del sacrificio de su padre cortando caña para poder criarlo a él y a sus hermanos.

Respecto a su homosexualidad, Blanco escribió en una opinión para CNN publicada el domingo que ha podido llevar una “vida recta” en Estados Unidos, a pesar de los estigmas. “Ser nombrado personalmente como el poeta laureado para la inauguración valida y une varios ideales contra los que he medido Estados Unidos”, escribió Blanco.

publicidad

Momentos antes de la lectura de Blanco, Kelly Clarkson interpretó el tema My Country ‘Tis of Thee’ acompañada por la banda musical de la Marina estadounidense. Obama respondió a la interpretación con una sonrisa y se puso de pie para despedir a la cantante pop con un beso.

Acompañado por su guitarra, James Tylor interpretó America the Beaufiul inmediatamente después de la toma de juramento de Obama. El mandatario había entregado en 2011 la Medalla Nacional de las Artes al cantante.

La bendición al segundo mandato del presidente llegó también de la voz de un estadounidense de ascendencia hispana. El reverendo de origen cubano Luis León, de la Iglesia de Saint John en Washington, citó a Martin Luther King al pedir que la justicia prevalezca en el país. “Que dios los bendiga todos los días”, dijo en español a Obama y sus funcionarios.

El cierre de la parte cultural de la ceremonia estuvo a cargo de Beyoncé, quien cantó el himno nacional, musicalizado por la banda de la Marina. La interpretación fue sucedida por los aplausos de los asistentes.

La artista de 31 años ha demostrado su simpatía por el presidente Obama anteriormente. En el periodo de campañas, fue fotografiada con el presidente durante un acto organizada por ella y su esposo, el rapero Jay Z, con el fin de recaudar fondos a favor de la campaña.

En abril de 2012, la ganadora de 16 premios Grammy publicó en internet una carta escrita por su puño y letra. La puso como “el máximo ejemplo de una mujer afroamericana verdaderamente fuerte”. En respuesta, Michelle agradeció la carta y la destacó como un ejemplo para los niños.

La banda de rock-pop mexicana Maná, Alicia Keys, Usher, Katy Perry, Stevie Wonder y más de medio centenar de grupos más participaránmás tarde en el desfile de inauguración del mandato de Obama, programado para iniciar a la 1:35 tiempo de México.

El recorrido contará con la participación de Obama, el vicepresidente Joe Biden y sus respectivas esposas.