CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Indonesia condena a muerte a una mujer británica por tráfico de drogas

Por CNN en Español

(CNN) — Una mujer británica de 56 años, quien fue arrestada por contrabando de cocaína en su equipaje fue condenada a muerte en Indonesia.

Los fiscales de Bali habían pedido una condena de 15 años para Lindsay June Sandiford, arrestada en mayo pasado cuando transportaba un estimado de 2,6 millones de dólares de droga, según las autoridades.

Sin embargo, un panel de jueces optó este martes por dictar la pena de muerte. Su decisión se basó en que la acusada no mostró ninguna clase de remordimiento por lo que hizo, informó la agencia estatal de noticias indonesia Antara.

Las autoridades encontraron que Sandiford, originaria del norte de Inglaterra, llevaba en su equipaje unos 4,7 kilogramos de cocaína en su maleta cuando llegó a la isla de Bali, en mayo, según escuchó el tribunal.

"Estamos sorprendidos por la decisión, porque no esperábamos la pena de muerte", dijo Ezra Karo Karo, un abogado que representa a Sandiford, en declaraciones citadas por la agencia de noticias.

publicidad

Dijo que el juez no había considerado las circunstancias atenuantes en el caso de su cliente, como el que actuó bajo la amenaza de violencia contra su familia, informó Antara.

La Oficina de Asuntos Exteriores británica confirmó la sentencia, pero se limitó a decir que continuaría prestando asistencia consular. "Gran Bretaña mantiene su firme oposición a la pena de muerte en todas las circunstancias", dijo un comunicado de la oficina del Exterior.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, tiene leyes estrictas contra el tráfico de drogas.

"La razón principal es porque las drogas puede poner en peligro a los jóvenes de forma masiva y, por tanto, quien sea capturado con drogas debe ser severamente castigado", dijo Made Wijaya, director de Aduanas e Impuestos Especiales de Bali.

"Si tres personas pueden consumir un gramo de cocaína, esta operación ha salvado potencialmente hasta 14.000 vidas", explicó el funcionario.

El abogado de Sandiford dijo a Antara que es probable que su cliente apele la sentencia, la cual debe presentarse dentro de los siguientes 14 días después de la sentencia, de acuerdo con las leyes del país.

Paul Armstrong, Joseph Netto y Rudy Madanir contribuyeron con este reporte.