CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La coalición de Netanyahu gana las elecciones en Israel, según encuestas

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — La coalición Likud Beitenu del derechista Benjamin Netanyahu y del exministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman ganó 31 asientos en la Kenesset (Parlamento israelí), de acuerdo con encuestas de salida, en Israel.

Los resultados indican que será difícil para el primer ministro Netanyahu formar un gobierno de línea dura, hacia la derecha.

"Quiero dar las gracias a los millones de ciudadanos de Israel por ejercer su derecho democrático a votar", dijo Netanyahu en Facebook.

"A partir de los resultados de las encuestas de salida, está claro que los israelíes quieren que continúe actuando como primer ministro de Israel, para formar un gobierno muy amplio".

Los centristas e izquierdistas han atraído olas de votantes descontentos con aspectos como el alto costo de la vida en Israel. A primera vista, el resultado refleja un electorado políticamente polarizado.

El partido Yesh Atid, un movimiento dedicado a ayudar a la clase media, se quedó con un sorprendente segundo lugar, con 19 escaños.

“Los resultados son una gran oportunidad para lograr muchos cambios que beneficien a todos los ciudadanos de Israel. Son muchas las complicaciones por delante, a partir de esta noche voy a empezar mis esfuerzos para formar un gobierno, tan amplio como sea posible", expresó Netanyahu.

publicidad

Después de los comicios, se espera que la conformación del gobierno se concrete con una ardua construcción de coaliciones.

Ningún partido ha conseguido antes una mayoría absoluta en la Knesset, de 120 escaños. Más de 30 partidos contendieron en las elecciones generales.

Expertos en Israel, Estados Unidos y la Ribera Occidental habían pronosticado el triunfo de Netanyahu.

El 67.3% de los electores había emitido su voto a las 20:00 horas (tiempo local), una cifra superior a la que se tenía a esa hora en 2009, cuando la participación fue del 59.7% en las elecciones nacionales.

La coalición Likud-Beitenu se inclina hacia la derecha. Haim Malka, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que una facción cada vez más nacionalista y religiosa ha afirmado su influencia en la política interna del Likud.

Israel, establecido como un Estado judío, tiene unos 7.5 millones de habitantes. Más del 75% de la población es judía de orígenes diversos como Europa, Oriente Medio, África y América.