CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

10 películas nominadas al Oscar que no te debes perder

Por CNN en Español

(CNNMéxico) -- Si el cine es uno de tus pasatiempos favoritos, pero las festividades de fin de año y año nuevo te han impedido dedicarte a ver las mejores películas de las pantalla grande, aún tienes tiempo.

Estas son algunas de los filmes más nominados al Oscar por la Academia de Hollywood, que destacan por sus historias, efectos especiales o música.

Lincoln

En Lincoln, Steven Spielberg lleva a la pantalla grande los últimos cuatro meses de vida de Abraham Lincoln, desmitificando la figura del expresidente de los Estados Unidos al mostrar su lado humano y familiar.

Construida a partir del guión de Tony Kushner, la historia nos lleva al año 1865, cuando la Guerra Civil estadounidense estaba por terminar con el triunfo de las fuerzas del norte y el recién reelegido Lincoln tenía que enfrentar la abolición de la esclavitud en aquel país.

publicidad

Con 12 nominaciones, Lincoln es la cinta que suena como favorita para llevarse la estatuilla Mejor Película, Mejor Director, así como la nominación a Mejor Actor para Daniel Day-Lewis por su aplaudida caracterización de este célebre personaje de la historia estadounidense.

Spielberg, dos veces ganador del Oscar a Mejor Director por La lista de Schindler y Salvando al Soldado Ryan, compite nuevamente en la edición 85 de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood en la misma categoría.

Life of Pi

El naufragio de un barco que traslada animales de un zoológico en medio de una tormenta, pone una pausa en la vida del joven Pi Patel, quien pone a prueba su coraje para sobrevivir en una aventura llena de esperanza y amistad que tendrá que compartir con un tigre.

Life of Pi es dirigida por el taiwanés Ang Lee - ganador del Oscar en 2006 por la cinta Secreto en la Montaña - quien adaptó este best seller escrito por Yann Martel, para narrar una historia que sirve como reflexión sobre el papel del hombre y su relación con la naturaleza.

Los efectos especiales diseñados para una vista en 3D dan un toque especial a la cinta, la segunda más nominada a los premios de la Academia, destacando en las categorías a Mejor Película del año y Mejor Director.

Los Miserables

El director, Tom Hooper, logró encantar a los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas con su adaptación de la novela de Víctor Hugo, Los Miserables.

La historia de un exconvicto de la Francia de principios del siglo XIX que busca cambiar su vida, se perfila como una de las favoritas a ganar este galardón como la Mejor Película del año.

La adaptación de Hooper —ganador del Oscar en 2011 por El discurso del rey— incluye canciones extraídas del musical, con lo que el director pone a prueba la fuerza histriónica y el talento como cantantes de sus protagonistas: Anne Hathaway, Hugh Jackman, Russell Crowe y Amanda Seyfried.

Como lo hace Jackman con Suddenly, también nominada a la estatuilla dorada como Mejor canción.

Los Miserables compite por el Oscar en ocho categorías entre las que destacan las nominaciones de para Jackman y Hathaway como Mejor Actor y Actriz principal.

Argo

Ben Affleck dirige y protagoniza la cinta Argo, una historia de suspenso basada en un hecho real: la operación de rescate de seis diplomáticos estadounidenses que quedaron atrapados en el caos de la revolución iraní de 1979.

En su tercera película como realizador, Affleck interpreta a un experto en extracciones contratado por la CIA para sacar de Irán a los ciudadanos estadounidenses que habían escapado de la embajada donde permanecían como rehenes.

Actores de la talla de Bryan Cranson, John Goodman y Alan Arkin —quien compite en la categoría a Mejor Actor de Reparto— forman parte del elenco de Argo, nominada a siete premios Oscar, entre las que destaca Mejor Película del año.

El mexicano José Antonio García aspira a un Oscar por su trabajo en la mezcla de sonido en Argos. García es conocido por su trabajo en Y tu mamá también (2001) Thor (2011) y en Los Vengadores (2012)

Amour

La inquebrantable promesa que pinta la película Amour, la gran ganadora en el Festival de Cannes de 2012, bastó para que la Academia de Hollywood otorgara a la cinta cinco nominaciones.

La historia escrita y dirigida por el alemán Michael Haneke, trata sobre la relación de una pareja de la tercera edad que vive en París, Francia y cómo cambia su vida cuando uno de ellos sufre un infarto.

Con una mezcla de drama y romance, la cinta no sólo se perfila como la favorita para llevarse la estatuilla dorada a Mejor Película Extranjera, sino también le hará competencia a Lincoln y Life of Pi, entre otras, en las categorías de Mejor Película del Año y Mejor Director.

Skyfall

Skyfall, la última entrega del agente secreto más popular de Hollywood, logró cinco nominaciones a los premios Oscar.

La cinta dirigida por Sam Mendes —ganador de los premios de la Academia en 2000 por Belleza Americana— apostó por resucitar y revigorizar un personaje que el año pasado llegó al medio siglo de vida.

La saga del Agente 007, esta vez interpretado por Daniel Craig, mantiene sus clásicas escenas de acción y persecuciones, aunque también James Bond hace un viaje de introspección sobre su actividad.

La voz de la cantante británica Adele, ganadora del premio Grammy, le dio a la cinta Skyfall la nominación a Mejor canción.

Una franquicia popularmente conocida por sus extravagantes gadgets, esta película de acción destaca en las nominaciones técnicas, como edición y mezcla de sonido.

Silver Linings Playbook

Bradley Cooper, conocido por su personaje en The Hangover, dejó a un lado su faceta de galán para protagonizar una de las historias más serias de su carrera en Silver Linings Playbook, una de las favoritas para llevarse el premio Oscar a Mejor Película del año.

Su papel de Pat Solitano, un exmaestro que después de una crisis mental regresa a casa de sus padres para tratar de reconciliarse con su exesposa, le valió la nominación a Mejor Actor. Su compañera, Jennifer Lawrence, quien interpreta a una chica con problemas de comportamiento que da un giro a la vida de Solitano, también está nominada como Mejor Actriz.

La historia, que compite en ocho categorías, cuenta también con las actuaciones de Robert De Niro —nominado a Mejor Actor de Reparto— y Chris Tucker.

Django Unchained

Luego de Bastardos sin gloria, de 2009, Quentin Tarantino dejó alta la marca para superarse, pero promete lograrlo con Django Unchained, una cinta donde revive el género western con la historia de un esclavo liberado (Jamie Foxx) y convertido en cazarecompensas con la ayuda de un mentor (Cristoph Waltz).

Los diálogos, la acción y la cadencia en la narración de Tarantino tienen como atractivo adicional la aparición de Leo DiCaprio en el papel del villano, y las actuaciones de Samuel L. Jackson y Kerry Washington.

Escrita por Tarantino, ganador del Oscar por Tiempos Violentos en los años 1990, Django Unchained compite por el Oscar a Mejor Película del año y otras cuatro nominaciones.

Entre ellas la de Mejor Actor de Reparto con el austriaco Cristoph Waltz, quien va por su segundo Oscar luego de haberse alzado con la estatuilla en 2010 por su papel en Bastardos sin Gloria.

Beasts of the Southern Wild

A sus nueve años, Quvenzhané Wallis se convirtió en la actriz más joven en competir por el Oscar a Mejor Actriz principal de la historia.

Su papel de Hushpuppy, una niña que aprende de la vida por sí sola, ante la enfermedad de su padre y la crisis que vive su comunidad en el bayou por el calentamiento del planeta, le valió esta nominación.

Beasts of the southern World, la ópera prima de Ben Zeitlin presentada en el pasado Festival de Cannes en la sección Una cierta mirada y ganadora de la Cámara de Oro, sorprende entre los nominados al premio de la Academia en cuatro categorías, entre ellas, la de Mejor Película del año y Mejor guión adaptado.

No

Si bien el actor mexicano Gael García asegura que la cinta No refleja el proceso moderno de la democracia que se vive en América Latina, esta historia es una digna representante de esta región del continente en la carrera por un Oscar a Mejor Película Extranjera.

No aborda el plebiscito que se realizó en 1988 y que marcó la salida de Augusto Pinochet del gobierno chileno, una consulta considerada entonces como la legitimación democrática del régimen dictatorial y que dio un giro con la participación masiva de personas que votaron por un “no”.

Gael interpreta a René Saavedra, un publicista chileno contratado para crear una campaña contra la elección de Pinochet.

Esta producción chilena fue galardonada en el Festival de Cine de Cannes con el Premio Art Cinema durante la Quincena de los Realizadores, y competirá por la estatuilla dorada con Amour de Michael Haneke y War Witch (Canadá), A Royal Affair (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega).