CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Adolescente acusado ​​de matar a su familia en EE.UU. quería una masacre, según alguacil

Por CNN en Español

(CNN) — Los actos escalofriantes por los que un joven de 15 es acusado desafían a la imaginación: balear a su madre, a su hermano y a sus dos hermanas pequeñas; disparar contra su padre cuando regresó a casa; enviar una fotografía de su madre muerta a su novia de 12 años; y planear matar a extraños a las afueras de un supermercado.

Pero sus familiares dicen que Nehemiah Griego no es un monstruo. No pueden imaginar qué pudo haber ocurrido.

“Si fue un problema mental o algún problema psicológico que no fue diagnosticado, no podemos estar seguros”, afirmó su tío, el exsenador de Nuevo México, Eric Griego.

“Lo que sabemos es que ninguno de nosotros, aun en nuestras peores pesadillas, nos podríamos haber imaginado algo como esto”.

Un comunicado de la familia enviado a la televisora KOAT, afiliada de CNN, describe al joven como un atleta y un músico que era muy activo en los servicios religiosos para jóvenes.

El joven acompañaba a su padre en viajes a México y quería continuar una larga historia de servicio militar en la familia y convertirse en soldado.

Esa es una fotografía muy diferente a la que las autoridades tienen del joven.

El alguacil del condado de Bernalillo, Dan Houston, dijo que Griego era jugador asiduo de videojuegos violentos, y que “estaba muy entusiasmado cuando tuvo la oportunidad de discutir eso con nuestros investigadores”.

El oficial dijo que el joven planeó los ataques durante una semana, dijo a los investigadores que estaba frustrado con su madre, que planeaba matar a los padres de su novia, y que quería continuar con los asesinatos en un Walmart “con destrucción masiva” y morir en un tiroteo con la policía.

La conducta del adolescente mientras compartía detalles de sus planes no mostraba emoción alguna, según Houston.

Ahora, Griego será llevado a juicio como adulto por los asesinatos del fin de semana pasado, según los fiscales.

El joven fue arrestado el sábado por la noche luego de que policías encontraron los cuerpos de su madre, de su padre, su hermano y dos de sus hermanas en su casa a las afueras de Albuquerque.

El sábado por la mañana, Griego disparó con un rifle contra su madre, que se encontraba durmiendo junto a su hermano Zephania, que despertó por el sonido de los tiros.

Cuando el joven dijo a su hermano que su madre estaba muerta, este no le creyó. Entonces Nehemiah levantó la cabeza ensangrentada de su madre, según un relato de los hechos dado a conocer por la policía. “Nehemía afirmó que su hermano se enojó, por lo que le disparó en la cabeza con el mismo rifle con el que mató a su madre”:

Luego de eso, según la policía, “Nehemiah afirma que perdió el sentido de la conciencia”.

El joven entonces mató a sus hermanas, Jael de cinco años, y Angelina de dos años, antes de que su padre Greg llegara a casa luego de trabajar como voluntario en un centro para personas sin hogar.

Las autoridades creen que su padre, un expastor de una iglesia de Albuquerque y capellán del departamento de bomberos de la ciudad, fue el último en ser asesinado en la casa.

La mayoría de las víctimas recibieron disparos calibre .22, pero también se utilizó un arma AR-15 en los asesinatos, según Sid Covington, de la oficina del alguacil. Las autoridades afirman que las armas al parecer fueron compradas ilegalmente.

Los Griego tenían otros cinco hijos que no vivían en la casa, según Covington.

Luego de los asesinatos, el joven pasó la mayoría del día con su novia, según Houston. Inclusive le envió a su novia una fotografía de su madre muerta, afirmó.

Las autoridades arrestaron al joven luego de que fue a misa con su novia; un integrante de la iglesia llamó a la policía.

Griego aparecería en una corte este martes donde enfrentaría dos cargos de asesinato y tres de abuso de menor que resultó en muerte, pero la audiencia fue cancelada, según KOAT TV.

El caso de Griego irá a un gran jurado en no más de 10 días, según el reporte de la televisora.

"Esto está más allá de todo razonamiento humano o comprensión en este momento", dijo el alguacil.