CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un panel de la India propone aplicar penas severas para violadores

Por cnninvitationsaccount

Por Sumnima Udas

(CNN) — Tras la violación grupal y asesinato de una mujer el 16 de diciembre en India, un panel entregó este miércoles un reporte de 600 páginas en el que critica a las autoridades y a los ciudadanos por su apatía por dar una “prioridad tan baja y sesgada a las denuncias de asalto sexual”.

El grupo, designado por el Ministerio de Asuntos Interiores, indicó que las fallas sociales y leyes criminales inadecuadas son las culpables del trato lánguido dado a los casos de asaltos sexuales en India.

“La falta de buen gobierno es la raíz del actual ambiente de inseguridad que erosiona el estado de derecho y la falta de una legislación necesaria”, según el reporte.

El grupo hizo varias recomendaciones políticas: la creación del delito de violación en grupo con un castigo de 20 años de prisión, considerar un crimen que los policías fallen al investigar denuncias de violaciones y decretar ilegal tomar en cuenta la experiencia sexual previa de la víctima en un proceso penal.

Kirti Singh, de la Comisión Nacional para la Mujer, calificó el reporte como un “documento histórico”.

El caso que provocó la revisión del panel —una violación masiva ocurrida en Nueva Delhi— ha robado la atención de India, al provocar protestas en la capital y otras ciudades sobre el trato que reciben las mujeres y críticas sobre cómo se lidia con estos casos a nivel jurídico.

publicidad

El abogado de uno de los hombres acusado de una violar masivamente y matar a una mujer de 23 años busca que el juicio no se lleve a cabo en Nueva Delhi, con el argumento de que la presión social en esa ciudad podría interferir en el caso.

Las consecuencias del caso aún se despliegan en los medios de India, con llamadas a aplicar las penas más severas a quienes sean condenados por violación.

Los cinco adultos sospechosos del incidente del 16 de diciembre aparecieron en una audición en una corte de Nueva Delhi este lunes. Los detalles sobre lo que se dijo no han sido reportados debido a una restricción impuesta por el juez sobre la cobertura del caso.

La policía ha dicho que los hombres atacaron a la mujer y su acompañante, los robaron y los tiraron a un costado del camino.

La mujer, quien quedó severamente herida por el ataque, murió dos semanas después, pese a ver sido trasladada a Singapur para recibir tratamiento. Su acompañante sobrevivió.

Los cinco hombres están acusados de asesinato, violación y secuestro y podrían enfrentar la pena de muerte si son declarados culpables. Un sexto sospechosos, quien se cree que es demasiado joven para ser tratado como adulto, enfrenta un procedimiento en una corte juvenil.

El caso se lleva a cabo a través de la vía rápida, una medida aplicada en India para acelerar algunos casos en medio de un sistema de justicia abrumado por la burocracia. Eso significa que una vez que inicia el juicio se llevan a cabo sesiones prácticamente todos los días hábiles hasta que se da un veredicto.

La siguiente audiencia está programada para el jueves, según el abogado defensor.

Las restricciones impuestas por el juez en este caso son habituales en India con el fin de proteger la identidad de la víctima. Un magistrado dijo que también era necesario por los temores ante la seguridad de los acusados en medio de una intensa cobertura de los medios que ha generado una ola de ira.

Las autoridades no han dado a conocer el nombre de la víctima, pero los manifestantes la llaman Damini, lo que en hindi significa “relámpago”. Damini también es el nombre de una cinta de Bollywood estrenada en 1993, cuya protagonista es una criada víctima de abuso sexual.

El número de reportes de asaltos sexuales en India —un país en el que permanece el estigma cultural contra las víctimas— ha pasado de 2,487 en 1971 a 24,206 en el 2011, de acuerdo con cifras oficiales.

La mayoría de las mujeres indias tienen historias de acoso o abuso sexual en el transporte público o en las calles, de acuerdo con el Consejo Indio de Relaciones Globales.

Michael Pearson y Aliza Kassim en Atlanta, y la periodista Neiha Sharma in Nueva Delhi contribuyeron con este reporte.