CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

En el futuro, un sistema computarizado será tu nutricionista y chef personal

Por cnninvitationsaccount

Por Jacque Wilson

(CNN) — Archiva esto en la categoría: “¿No sería genial que…?”

La empresa IBM está desarrollando un sistema computarizado que en teoría podría personalizar recetas de comida saludable con base en tus propias papilas gustativas. La empresa presentó un bosquejo del proyecto en su lista anual 5 en 5: cinco inventos que pueden cambiar al mundo en cinco años.

“A final de cuentas, el sabor es cosa de química”, dijo Bernie Meyerson, vicepresidente de innovación de IBM, a Fast Company.

¿Cómo funcionaría?

“El sistema analiza los alimentos según la interacción entre los diferentes compuestos químicos, la cantidad de átomos que conforma cada compuesto y las formas y la estructura de las uniones de ellos (...) Si esto se combina con los datos psicofísicos y los modelos en los que las sustancias químicas producen percepciones de placer, según experiencias conocidas y de disfrute, el resultado es una receta única que usa combinaciones de ingredientes científicamente llenas de sabor”.

Digámoslo de otra forma.

publicidad

Nuestro cerebro determina el sabor de la comida por la forma en la que los químicos en los alimentos reaccionan con nuestros sensores nasales y papilas gustativas. El sistema de IBM desglosaría los compuestos químicos de cada comida y reuniría tus preferencias de cada sabor según tus indicaciones. Después usaría esa información para crear recetas que te atraigan a nivel molecular.

Básicamente, “en cinco años un sistema computarizado sabrá mejor que yo las comidas que quiero ingerir”, dijo Varshney.

Varshney y su equipo esperan que al optimizar el sabor, puedan reducir los problemas de salud relacionados con la nutrición. Una persona podría programar la computadora según un gusto personalizado (¡no le pongas champiñones!) y sus necesidades médicas (bajo en sodio, por favor).

"Las mejores recetas comienzan con las moléculas correctas”, dijo Varshney.