CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corea del Norte amenaza a Corea del Sur por apoyar sanciones de la ONU

Por CNN en Español

SEÚL, Corea del Sur (CNN) — Corea del Norte advirtió este viernes con la posibilidad de ejercer "fuertes medidas físicas" contra Corea del Sur en relación con su apoyo a las severas sanciones impuestas esta semana por las Naciones Unidas.

La amenaza contra Corea del Sur se produjo un día después de que el Norte dijo que llevaría a cabo una nueva prueba nuclear y más lanzamientos de cohetes como parte de una nueva fase de confrontación con Estados Unidos.

El comunicado de este viernes del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria dijo que tomará medidas contra Corea del Sur si "toma parte directa" en las sanciones de la ONU.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur se negó a comentar específicamente sobre las nuevas amenazas de Pyongyang. Reiteró su postura de que Corea del Norte debería abstenerse de nuevas provocaciones.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra desde un conflicto entre ellas en la década de 1950. Pequeños enfrentamientos a gran escala han ocurrido desde entonces, más recientemente, en noviembre de 2010, cuando Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana, matando a varias personas.

publicidad

Corea del Sur y Estados Unidos son a menudo el foco del lenguaje amenazante de Pyongyang, pero las últimas sanciones de la ONU, en respuesta a un cohete de largo alcance lanzado el mes pasado por el Norte, parecen haber provocado un aumento de las amenazas.

Un editorial chino disgustado

Al mismo tiempo que Corea del Norte anuncia que realizará una tercera prueba nuclear - los anteriores tuvieron lugar en 2006 y 2009 - parece estar poniendo a prueba la paciencia de su principal aliado, China, que votó a favor de las sanciones de la ONU esta semana.

Un editorial publicado este viernes en la edición en inglés el periódico chino Global Times adoptó un tono disgustado por los comentarios de Pyongyang el día anterior.

"El papel de China y su posición son claras cuando se habla de Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el editorial. "Si Corea del Norte se dedica a realizar nuevos ensayos nucleares, China no dudará en reducir su ayuda a Corea del Norte."

Esta perspectiva tiene peso, ya que la empobrecida economía de Corea del Norte depende en gran medida de China para mantenerse a flote.

Global Times, cuya línea editorial a menudo, pero no siempre, refleja la política oficial china, dejó en claro, sin embargo, que Beijing no está a punto de cortar el laso con Pyongyang.

"Si EE.UU., Japón y Corea del Sur promueven sanciones extremas de la ONU contra Corea del Norte, China resolverá detenerlas y obligarlos a modificar estos proyectos", dijo el editorial.

Global Times señaló que Beijing había puesto "un gran esfuerzo en modificaciones" de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad esta semana.

El Global Times señaló que Beijing había puesto "un gran esfuerzo en las modificaciones" de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad esta semana.

"Parece que Corea del Norte no aprecia los esfuerzos de China", dijo. "Se criticó a China sin nombrarlo explícitamente en su declaración de ayer."

El periódico se refería a un pasaje de la polémica declaración de Corea del Norte de este jueves que dijo que "los países grandes que se ven obligados a tomar la iniciativa en la construcción de un orden mundial justo, están abandonando sin dudarlo un elemental principio bajo la influencia de la arbitrariedad y las despóticas prácticas EU".

El editorial del Global Times también sugirió que Corea del Norte no debería ocupar un lugar demasiado alto entre las prioridades de China.

Jethro Mullen desde Hong Kong y Jaime A. FlorCruz en Beijing contribuyeron a este informe.