CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Cumbre de la Celac y la Unión Europea finaliza con declaración de colaboración económica

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol) – La cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó con la consigna de potenciar sus lazos económicos y la creación de un ambiente más favorable para las inversiones.

En la Declaración de Santiago, aprobada por unanimidad, se destaca el rechazo al proteccionismo entre los bloques y la disposición para promover la inversión y el comercio entre las regiones.

En la declaración final, la Celac manifiesta la importancia de del cumplimiento del derecho tanto nacional como internacional de parte de los inversionistas y la vitalidad de la seguridad jurídica.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, expresóla convicción de ambos bloques de que ahora más que nunca, cada país depende de los otros, mientras que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a la creación de una nueva alianza estratégica.

De otro lado, Piñera destacó la importancia de Hugo Chávez como articulador del bloque y se refirió a la salud del mandatario venezolano:

publicidad

“Por supuesto, todos hacemos votos, por que pueda ganar una batalla, tal vez la más dura de su vida”, dijo Piñera

Mañana prosigue la cumbre del Celac, que agrupa a 33 países del continente. Raúl Castro asumirá la presidencia pro témpore del bloque regional.