CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán advierte a Israel de "serias consecuencias" por ataque en Siria

Por CNN en Español

(CNN) — Un funcionario iraní dijo que un ataque aéreo realizado por Israel dentro de Siria “tendrá serias consecuencias para Tel Aviv”, reportó la televisión estatal iraní.

Los comentarios del viceministro de Asuntos Exteriores de Irán ocurren un día después de que un funcionario estadounidense confirmó que aviones de combate israelíes atacaron un convoy sospechoso de mover armas para el Hezbollah a Líbano.

Los aviones bombardearon los vehículos porque llevaban partes de misiles antiaéreos SA-17, un sistema ruso de medio alcance, así como otro equipo que pudiera haber sido utilizado para atacar Israel, dijo otra fuente a CNN.

Aunque la agencia estatal libanesa NNA calificó los reportes como “rumores”, Siria confirmó que ocurrió un ataque contra una instalación de investigación cerca de la capital, que dejó dos trabajadores muertos y cinco heridos.

“Los aviones de Israel penetraron nuestro espacio aéreo al amanecer y directamente bombardearon uno de los centros de investigación responsables de incrementar el nivel de resistencia y autodefensa en el área de Jimraya, en la parte rural de Damasco”, afirmó el Ejército sirio en un pronunciamiento transmitido por la televisión estatal.

publicidad

No está claro si los eventos a los que hacen referencia funcionarios estadounidenses y sirios son el mismo o distintos.

El Ejército de Israel y funcionarios de gobierno declinaron hacer comentarios.

Un oficial de alto nivel de la inteligencia israelí dijo a CNN que Hezbollah quiere apoderarse de todas las armas que pueda en caso de que el presidente sirio Bachar al Asad se vea forzado a huir.

Si al Asad decidiera huir podría elegir armar a Hezbollah con anticipación para que sus militantes pudieran atacar Israel, consideró el oficial.

Este jueves, la televisora del Hezbollah transmitió un posicionamiento que condenó el ataque de Israel, al que calificó de “bárbaro”.

“Pero, como siempre, la comunidad internacional tiene la lengua atada, y permanecerá en silencio sin tomar ninguna medida para condenar el ataque o tomar una posición seria cuando Israel es el agresor”, se afirmó.

En los últimos años Siria transfirió misiles Scud a Hezbollah que son capaces de cargar armas químicas. Pero el oficial de Estados Unidos, señaló que las autoridades estadounidenses no creen que el ataque estuviera ligado a las crecientes preocupaciones sobre las armas químicas.

“No vemos un nexo”, dijo el funcionario este miércoles. El ataque al parecer dio en un “blanco de oportunidad”, afirmó.

“Si el ataque fue contra un convoy de suministro o un líder terrorista, no es particularmente sorpresivo”, afirmó Michael O'Hanlon, investigador del Instituto Brookings. “A primera vista, no se espera que sea visto como una gran escalada, aunque hay la posibilidad de represalia”.

El ataque ocurrió días después de que el primer ministro ruso Dmitry Medvedev dijo que los intentos de al Asad de mantenerse en el poder se están desvaneciendo.

Rusia, uno de los negociadores en el conflicto de casi dos años en Siria, ha criticado a occidente, incluyendo Estados Unidos, que reconoció el liderazgo de la oposición siria.

Saad Abedine contribuyó con este reporte.