CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Los "Jackson 5ive", una aventura musical inmortalizada en la animación

Por cnninvitationsaccount

Por Katie McLaughlin

(CNN) — ¿Listos para bailar? ¡Movámonos!

Jackson 5ive fue parte de una alineación de caricaturas matutinas de los domingos en ABC que comenzaron en septiembre de 1971. La representación altamente ficticia del ascenso de Jackson 5 a la fama y su éxito subsecuente, fue coproducida por Rankin/Bass (de fama especial en Navidad) y Motown Records.

Esta reliquia repleta de pantalones acampanados, playeras teñidas y grabadoras de casetes, la serie fue lanzada en DVD/Blu-ray por DreamWorks Classics.

Cada episodio tuvo dos números musicales de sus contrapartes en caricatura Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael Jackson. Las canciones; las principales de Jackson 5 como ABC, The Love You Save y I’ll Be There, eran entrelazadas en la trama del programa, que experimentó un renacimiento en 1984 con el ascenso de la carrera como solista de Michael Jackson. Aunque la serie no presentaba las voces de los Jackson por problemas de horario, ellos eran los que cantaban.

El director de animación de Jackson 5ive, Bob Balser, había codirigido la película Yellow Submarine de los Beatles y desarrolló su reputación como un experto en videos musicales.

Balser dijo que su contribución más importante a Jackson 5ive fue su insistencia en que la serie no incluyera violencia. También fue firme en que el programa (una de las primeras representaciones en caricatura de una familia negra) fuera leal y no recurriera a chistes baratos y estereotipos.

publicidad

“Cuando llegué”, explicó Balser, “la serie había comenzado. No estaba feliz con lo que hacían porque… (ésta) iba a ser la primera serie dirigida para jóvenes que trataba sobre un grupo de personas negras, y sentía que era realmente importante que los mostrara en una forma creativa, que resolvieran sus problemas con música y con inteligencia y no con violencia; lo que había sido un enfoque en el primer episodio”.

Balser, que ahora tiene 85 años, asistió a la escuela de arte en UCLA, en Estados Unidos. Después de la graduación, viajó a Europa para lo que se suponía serían unas vacaciones de seis meses. Terminó viviendo y trabajando allí durante 40 años, pasó una década en Londres, donde trabajó en Yellow Submarine y Jackson 5ive, entre otros proyectos. Luego dirigió un estudio en Barcelona durante 30 años.

“Había mucha influencia de las cosas que hice en Yellow Submarine en términos de interpretar canciones en una forma gráfica y creativa”, dijo Balser. “Fue una producción de Hollywood hecha en Londres, y traje tanto sabor europeo como pude”.

Balser comisionó a estudios en toda Europa para trabajar en las dos canciones que se presentaban en cada episodio.

“Tuve a los mejores artistas que pude tener y les di total libertad”, explicó Balser. “Decía, por ejemplo, 'esta es una temática de circo, así que los gráficos tienen que reflejar ese tema'. Aparte de eso, eran completamente libres de hacerlo de la forma en que quisieran. Sacábamos cosas divertidas, que realmente era una de las mejores partes y probablemente fue una de las cosas que hizo que la serie Jackson 5ive fuera tan popular en términos de la recepción que tuvo”.

La mayoría de los episodios presentaban a los Jackson manejando en su cacharro destartalado; con sus ratones mascota Ray y Charles y con su serpiente rosa Rosie, e intentaban complacer a su representante, una versión caricaturizada del fundador de Motown, Berry Gordy. Gordy en sí nunca fue realmente el representante de Jackson 5, pero en el universo de las caricaturas funcionó, ya que él sacó ideas para la publicidad.

En un episodio, los hermanos Jackson viajan en avión (con su cacharro atado al avión) para un concierto similar a Woodstock y se enfrentan a leñadores malvados que planean tirar el bosque donde se llevaría a cabo el concierto.

En otro, Marlon y Michael accidentalmente son enlistados en la milicia y les cortan sus afros. En otro episodio, Michael es adoptado por un gorila hembra.

Otro tema extraño fue que un número desproporcionado de episodios presentó a un joven Michael Jackson inconsciente:

• En un vuelo a Hawaii, los cinco hermanos se estrellaron en una isla desierta. Michael es golpeado en la cabeza por un coco y encuentra a una banda de piratas.

• En el episodio titulado Michael White, el futuro Rey del Pop se golpea la cabeza en un accidente en bicicleta y sueña que se esconde en una cabaña donde sus hermanos se vuelven pequeños, como en la historia de Blanca Nieves. Michael come una manzana envenenada e inmediatamente colapsa.

• En Michael in Wonderland, Michael queda inconsciente en una montaña rusa y sueña que está en un parque temático.

• En Jackson and the Beanstalk, Michael se duerme y sueña que vendió su cacharro a cambio de frijoles mágicos que crecen fuera de casa de su familia (como en la historia de Jack y las habichuelas mágicas).

El horario agitado de entrega era una preocupación para Balser.

“Chuck Jones era el vicepresidente a cargo de la programación para niños en ABC en ese momento, y era un amigo mío, y recibí un mensaje de él porque estaba realmente preocupado, dije '¿qué pasa si no lo entrego?', dijo Balser.

“Unas semanas después, uno de sus asistentes vino (también trabajábamos en otras cosas), salimos a comer, y me dijo, 'por cierto, tengo un mensaje de Chuck: no puedes no entregarlo'”.

Balser, quien ahora está jubilado y vive en California, Estados Unidos, dice que hay grandes cambios en el campo de la animación desde la época de caricaturas hechas a mano.

“Se pierde algo, porque hay algo en la animación hecha a mano”, dijo. “No sé si es porque tengo nostalgia o porque, como alguien dijo, 'la diferencia entre la animación hecha a mano y la animación por computadora es que la animación por computadora no tiene alma'”.

Por supuesto, no cree que todo está perdido.

“Hay algo que no ha cambiado, y eso es la comunicación, la historia, la idea. Cuando haces una película, lo básico aún se reduce a: ¿tienes un buen guion? ¿está bien presentado? Una vez que está preparado, la técnica de animación realmente ya no hace una diferencia”.