CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Miles de españoles piden la dimisión de Rajoy tras escándalo de corrupción

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El presidente español, Mariano Rajoy, se encuentra envuelto en un escándalo de corrupción que involucra al Partido Popular (PP), la fuerza política que lo llevó al poder y que ahora ha causado que los españoles pidan su dimisión.

El enojo de los españoles se ha hecho presente en internet, donde hay una petición que hasta el momento han firmado más de 567.000 personas en la que exigen la “dimisión inmediata” de Rajoy y de los altos funcionarios del PP.

Así como convocar a elecciones anticipadas y la renuncia de todo miembro del PP cuyo nombre se encuentra en los registros publicados que “ostente un cargo público o cargo en el partido”, señala el documento publicado en change.org.

“No basta con que declaren que esos papeles son ‘falsos’. La confianza en esta democracia está demasiado rota para que esto pueda seguir así. Que se vayan, y ya fuera de unas instituciones que son de todos que demuestren la falta de veracidad de esos papeles, si es que pueden”, escribió Pablo Gallego García, habitante de Madrid y autor inicial de la petición.

Centenares de personas se concentraron este viernes, por segundo día consecutivo, en las inmediaciones de la sede del PP en Madrid para protestar contra los supuestos actos de corrupción de sus dirigentes.

En las calles adyacentes a la sede del partido se registró la quema de varios contenedores de basura y los presentes gritan consignas entre las que se encuentran “dimisión”, de acuerdo a la agencia EFE.

Al menos una treintena de vehículos policiales protegen la sede madrileña del PP y sus accesos, y se ha instalado un vallado arriba y abajo de la calle Génova, donde está ubicada la formación política. La marcha fue organizada a través de las redes sociales.

publicidad

¿Qué pasó?

El jueves, el diario español El País publicó lo que asegura son extractos de una libreta de contabilidad de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, que muestran que el partido recibió aportaciones de empresarios que fueron guardadas en una cuenta secreta, cuyo dinero se repartió entre la cúpula del partido político.

Entre los nombres registrados de quienes recibieron aportaciones se encuentra el del presidente Mariano Rajoy, que en ese entonces era visecretario general del partido.

“Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2,100,000 pesetas o trimestrales de 1,050,000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12,600 euros semestrales o 6,300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25,200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008”, informó El País.

Entre otros funcionarios que el documento registra recibieron pagos se encuentran la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Los documentos publicados en El País recogen los supuestos pagos dados entre 1990 y 2008, con excepción del periodo comprendido entre los años 1993 al 1994. La publicación ocurre en medio de escándalos de corrupción que han afectado a varios partidos, a la casa real y en el marco de una fuerte recesión económica y una tasa de desempleo del 26%.

El partido emitió rápidamente un comunicado la mañana del jueves en el que niega “cuentas ocultas” e insiste en que todos los pagos a los líderes se han hecho “en cumplimiento a las leyes y con las obligaciones tributarias”.

Rajoy dará el sábado una explicación pública sobre el caso Bárcenas y las informaciones sobre supuestos pagos ocultos a dirigentes de su partido, anunció este viernes la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, de acuerdo a la agencia EFE.

La "número dos" del gobierno subrayó la "conducta ejemplar" de Mariano Rajoy y aseguró que en los 12 años que lleva trabajando con él, primero en la oposición y después en el Ejecutivo, "nunca" le vio "saltarse una norma", en declaraciones recogidas por la agencia española.