CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La joven activista pakistaní Malala se recupera tras dos cirugías

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- La joven activista pakistaní Malala Yousufzai está en condición estable en un hospital británico después de ser sometida a dos cirugías para reparar su cráneo y ayudarle a recuperar su audición, dijeron las autoridades.

“Ambas operaciones fueron un éxito y Malala ahora se recupera en el hospital. Su equipo médico está ‘muy complacido’ con el progreso hasta ahora”, dijo el Hospital Queen Elizabeth en Birmingham en un comunicado. “Está despierta y habla con el personal y con los miembros de su familia”.


Las cirugías de cinco horas del sábado son el paso más reciente en el largo camino de la recuperación de Malala, quien disparos en la cabeza y el cuello de parte de talibanes armados en octubre por pronunciarse a favor de la educación de las niñas en Pakistán.

La semana pasada, los doctores dijeron que usarían una placa de titanio para cubrir una apertura en su cráneo, y le dieron un implante coclear para restaurar parcialmente la audición en su oído izquierdo.

La placa fue necesaria para reemplazar una sección de su cráneo del tamaño de una mano, que los doctores quitaron para aliviar la inflación tras el disparo. Y el implante en el oído interno restaurará parte de las funciones de su oído, dijeron los doctores la semana pasada.

Malala, de 15 años, se convirtió en un símbolo internacional de valentía después de que fue baleada por talibanes el año pasado por su campaña por la educación de las niñas.

Ella escribía en su blog sobre el derecho a la educación de las niñas y acusó al Talibán de crecer en medio de la ignorancia. Los talibanes prohíben a las niñas en los salones de clases y han amenazado con matar a cualquiera que los desobedezca.

Malala estaba en una camioneta escolar el 9 de octubre cuando hombres armados detuvieron el vehículo y le dispararon a quemarropa.
Ella fue trasladada en un hospital británico seis días después.

Los doctores le dieron de alta el mes pasada, y estaba recuperándose con su familia en un hogar temporal cercano. Su padre, quien era profesor en Pakistán, ahora es empleado del consulado pakistaní en Birmingham.

El domingo, las autoridades dijeron que Malala permanecerá hospitalizada hasta que esté completamente bien.

Ben Brumfield, Laura Smith-Spark y Per Nyberg contribuyeron a este informe.