CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Lino Oviedo: “El mayor caldo de cultivo para la inseguridad en Paraguay es la pobreza”

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol.com) -- Lino Oviedo, militar retirado paraguayo quien murió el sábado en un siniestro aéreo, pretendía llegar a la presidencia de su país en abril de este año.

En 2011, tras anunciar su candidatura presidencial, Oviedo dijo en CNN en Español que Paraguay no necesitaba “mano dura” en el Ejecutivo y que la razón de la inseguridad era la difícil situación económica de los habitantes.

“El mayor caldo de cultivo para la inseguridad en Paraguay es la pobreza en que está sumido este pueblo”, dijo.

Oviedo tuvo formación militar en Alemania y participó en el golpe de estado del dictador Alfredo Stroessner en 1989. Luego, durante la presidencia de Juan Carlos Wasmosy fue destituido del Ejército y encarcelado por el intento de golpe de estado de 1996.

Oviedo fundó un movimiento interno dentro del Partido Colorado, al que llamó Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE). Al manifestar su intención de participar en las elecciones de 2008, Oviedo llegó a contemplar la alianza con Fernando Lugo para acabar con el gobierno del Partido Colorado. Terminó en el tercer lugar de los votos.

En diciembre de 2012, Oviedo le dijo a CNN en Español que tras la destitución de Lugo tras el juicio político en el Parlamento, Federico Franco era el legítimo sucesor en la presidencia.

[cnnvideo url='http://edition.cnn.com/video/#/video/spanish/2013/02/03/cnnee-conc-intv-lino-oviedo.cnn' inline='true'][cnnvideo url='http://edition.cnn.com/video/#/video/spanish/2013/02/03/cnnee-conc-intv-lino-oviedo.cnn' inline='true'][cnnvideo url='http://edition.cnn.com/video/#/video/spanish/2013/02/03/cnnee-conc-intv-lino-oviedo.cnn' inline='true']