CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Muere el creador de 'Etch A Sketch', el pizarrón mágico

Por CNNEspañol sjv

Por Phil Gast y Chelsea J. Carter, CNN

(CNN) — Mientras trabajaba en su cochera, el electricista francés Andre Cassagnes imaginó un juguete para dibujar, que los niños pudieran sacudir para borrar y empezar de nuevo.

Poco sabía sobre que 50 años después, el pizarrón mágico continuaría deleitando a los niños.

Cassanges murió el 16 de enero en un suburbio de París a los 86 años, según un comunicado publicado este sábado por la empresa The Ohio Art. La causa de su muerte no fue revelada.

Andre Cassanges creó lo que se convirtió en el pizarrón mágico en su cochera  en 1950. El juguete para dibujar fue construido con un joystick, vidrio y polvo de aluminio.

publicidad

Inicialmente llamado Telecran, el juguete fue renombrado L’Ecran Magique o La pantalla mágica e hizo su debut en la Feria de Nuremberg, Alemania, en 1959.

Fascinado con la invención, Henry Winzler, fundador y presidente de la empresa The Ohio Art obtuvo la licencia de L’Ecran Magique por 25,000 dólares y lo presentó con el nombre de Eatch a Sketch en Estados Unidos en 1960.

Winzeler presentó a Cassagnes con Jerry Burger, un ingeniero de la compañía, para que pudieran trabajar juntos y mejorar las capacidades del juguete para dibujar.

Entre los cambios hechos al pizarrón mágico en 1960 estuvo reemplazar el joystick con dos botones blancos en la parte derecha e izquierda de la pantalla.  La idea era que el juguete se pareciera al juguete actual para adultos de esa época: el televisor.

Rápidamente se convirtió en el juguete más vendido en la época navideña de ese año, según el fabricante. Desde entonces la compañía ha vendido más de 150 millones de ellos.

Un juguete obligado en la cultura popular

El juguete se ha mantenido como uno de los más populares, en parte gracias a su aparición en la película Toy Story y la secuela Toy Story 2.

El juguete también estuvo en los reflectores de la escena política el año pasado durante una publicitada burla sobre el coordinador de campaña de Mitt Romney, quien comparó las declaraciones de su candidato con un pizarrón mágico.

“Creo que apretó el botón de reinicio para la campaña del otoño. Todo cambia. Es casi como un pizarrón mágico. Puedes sacudirlo y comenzará de nuevo”, dijo el coordinador.

La compañía Ohio Art  participó en la publicidad con la fabricación de pizarrones de color azul y rojo.

El pizarrón mágico fue incluido en el Salón Nacional de la Fama para Juguetes en 1998 y fue enlistado por la Asociación de la Industria de los Juguetes como uno de los juguetes del siglo en 2003.

"Recuerdo haber hecho obras de arte en el pizarrón mágico cuando era niño, aunque en perspectiva me doy cuenta que eran figuras básicas. Sin embargo, como muchas otras personas, le doy las gracias al señor Cassagnes por un juguete que forma parte de muchos recuerdos de mi niñez", dijo Larry Killgallon, actual presidente de la compañía The Ohio Art.

Cassanges también fue un reconocido creador de cometas y creó una serie de cometas en forma de anillos para los Juegos Olímpicos.

Le sobrevive su esposa, Renee.