CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Oviedo: "Cuando los que mandan pierden vergüenza, los que obedecen pierden respeto"

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol.com) -- En la última entrevista que dio Lino Oviedo a un medio internacional, el fallecido candidato presidencial paraguayo dio su visión de Latinoamérica, criticó a la dirigencia de su país después del golpe de estado de 1989 y ratificó su convencimiento de que la destitución de Fernando Lugo fue constitucional.

Era la tercera vez que aspiraba a la presidencia de Paraguay y lo hacía una vez más para "completar la obra que hemos iniciado un 2 y 3 de febrero de 1989, cuando se gestó la gesta libertadora para traer la democracia", dijo, en referencia al golpe de estado a Alfredo Stroessner, durante la entrevista con Ismael Cala de CNN en Español.

Pero para Oviedo, antiguo miembro y candidato del Partido Colorado, el cambio a la democracia no significó la llegada de gobiernos transparentes y efectivos: "Hace 24 años fuimos de la dictadura a la kakistocracia. Tenemos un un gobierno de unos pocos, corruptos e ineptos".

Según él, los problemas de Paraguay son la corrupción y la falta de seguridad. "La riqueza está acumulada en mano de unos pocos. El 90 % del territorio nacional está en manos de 10 % de los habitantes", aseguró en la entrevista, pocos días antes de morir.

"Democracia sin justicia, sin seguridad y con hambre, no existe, y es eso lo que ocurre en el Paraguay", dijo.

"Paraguay está manejado por una cúpula corrupta, inepta, prepotente y rapaz", dijo. "Los mismos gobernantes son los que prostituyen. Son los principales corruptos y corruptores. Entonces cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto".

Sobre el ámbito latinoamericano, Oviedo aseguró que el camino de Chávez no es el adecuado: "Algunos países van con una tendencia socialista bolivariana, creo que prima mucho el petro-dólar".

Y en ese sentido, dijo que lo que se debe buscar es un "capitalismo más humano": "El socialismo tiene la ventaja de que hace una distribución equitativa, pero de la miseria. Y el capitalismo tiene la desventaja que hace la distribución de la riqueza no equitativamente. ¿Qué tenemos que hacer? Un capitalismo más humano, porque la pobreza no se reparte".

Además, le dijo a Cala que hoy en día no se puede prescindir de las naciones del primer mundo, y que el que desconozca que Estados Unidos es un país líder, "probablemente no esta bien comunicado".

"No podemos prescindir de la primera economía del mundo", señaló.

Ante la participación de los bloques regionales, Oviedo fue severo con Cuba: "Un país que tiene la dictadura más larga de este planeta (...) Dígame: ¿Cuba tiene democracia? Entonces yo ya no sé más qué es democracia".

Y en cuanto a la exclusión de Paraguay de la Celac y de Unasur y Mercosur, el candidato defendió la democracia de su país y aseguró que la destitución de Fernando Lugo fue un acto "constitucional y soberano".

"Paraguay hoy está en democracia. La República del Paraguay es aceptada por los países del primer mundo, por la Unión Europea y su país líder, la República Federal de Alemania, y también está aceptada y recibida por el presidente Barack Obama. Bueno, creo que con estas dos naciones líderes en sus continentes respectivos, es más que suficiente, para decir que estamos en democracia".