CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

El 70% de los latinos aprueba el trabajo de Obama, según un sondeo

Por CNN en Español

(CNN) — A menos de una semana de que el presidente Barack Obama presentó sus propuestas de inmigración en Las Vegas, una nueva encuesta mostró este lunes que un 70% de los hispanos aprueban su labor.

El número es ligeramente inferior al de diciembre, cuando el 75% de los hispanos dijeron que se sentían de la misma manera, según la encuesta Gallup.

La encuesta de seguimiento de un mes de duración se llevó a cabo antes y parcialmente después de que el presidente expuso sus propuestas de inmigración en Nevada.

Los resultados de la encuesta llegan antes de que Obama se reúna con los líderes de los sindicatos, los grupos progresistas y algunos directores generales en la Casa Blanca para discutir la reforma inmigratoria.

La semana pasada Obama se centró en tres áreas: una mejor aplicación de las leyes de inmigración, proporcionando un camino hacia la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya están en el país, y la reforma del sistema de inmigración legal.

publicidad

Los grupos en el Congreso están trabajando para elaborar su propia legislación, pero si no logran aprobar un plan integral, Obama dijo que presentaría un proyecto de ley por su cuenta. El presidente dijo en una entrevista la semana pasada a la cadena hispana Telemundo que le gustaría que la legislación se aprobara "en la primera mitad del año, si es posible."

Mientras que el presidente no hizo de la inmigración un tema importante en su primer mandato, su gobierno dio a conocer en junio el aplazamiento de la deportación a ciertos de inmigrantes indocumentados jóvenes. La política ganó un gran apoyo entre los probables votantes, la mayoría de ellos a favor de la decisión, de acuerdo con las encuestas realizadas poco después de que la política fue anunciada.

Obama ganó abrumadoramente entre el grupo de los latinos en las elecciones presidenciales, con un 71% de apoyo, mientras que el 27% votó por el republicano Mitt Romney, de acuerdo con las encuestas de salida nacionales.

Los resultados de Gallup se basan en entrevistas telefónicas realizadas a una muestra aleatoria de 1,288 hispanos del 1 de enero al 31 de enero. Aproximadamente una tercera parte de esas entrevistas se realizaron en español. El margen de error es de más o menos tres puntos porcentuales.

Kevin Bohn contribuyó a este reporte.