CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Denuncian a un jardín de infantes en Argentina por maltratar a niños

Por Funes

Buenos Aires (CNNEspañol.com) -- En Argentina, continúa la indignación luego de que se difundiera una grabación realizada en el jardín maternal Tribilín, de la provincia de Buenos Aires, en el que supuestamente se maltrataba a niños de entre 45 días y tres años.

Según la agencia estatal de noticias Télam, un grupo de padres que enviaba a sus hijos al jardín presentó el lunes una denuncia por malos tratos y la causa quedó a cargo de Franco Servidio, del área correccional de la Fiscalía Central de San Isidro. El fiscal fijó para el 15 de febrero las primeras pericias psicológicas a los niños de la guardería.

La situación se originó cuando un matrimonio quiso cambiar de institución a su hija al notarla poco estimulada. En una reunión en el nuevo jardín, la maestra que los recibió les contó que solía trabajar en Tribilín y que allí se maltrataba a los niños. Para comprobar esto, enviaron a su hija por una última vez a Tribilín con un dispositivo que grabó el mencionado audio.

“Hay cuatro mujeres hablando, el resto de los chicos haciendo lo que sea y se escuchan malos tratos. Si ustedes pueden escuchar el audio, es increíble”, indicó Diego Hernayes, padre denunciante y quien obtuvo el material,  a CNN en Español.

La grabación de más de 4 horas de duración será la prueba que utilicen los padres ante la Justicia para denunciar los supuestos insultos y vejaciones a las que eran sometidos los chicos en la guardería.

El establecimiento, al que concurren 40 niños de entre 45 días y 3 años, está ubicado en el partido de San Isidro, en el Gran Buenos Aires. Nora de Lucía, directora general de Cultura y Educación de la provincia, confirmó que el jardín no estaba autorizado para funcionar como institución educativa. “Creemos que hay que caer con toda la fuerza de la ley e investigar profundamente”, agregó la funcionaria.

El tema salió a la luz el lunes y ocupa desde entonces los principales titulares de los medios en la Argentina. La repercusión en las redes sociales fue inmediata y cientos de usuarios expresaron su enojo e indignación en Twitter utilizando la tendencia Tribilín.

publicidad

Los familiares de las supuestas víctimas, en tanto, no pueden salir de su asombro. Varios afirmaron que sus niños “no querían ir al jardín” y manifestaban conductas de autoagresión.

“Desde hace un tiempo que mi hija se porta de manera extraña, llora todo el tiempo, se pega y se arranca los pelos. Antes ella no hacía estas cosas, las maestras nos decían que eran caprichos", sostuvo Nicolás, padre de una niña de 18 meses, en declaraciones a Télam.

Norma, abuela dos alumnos del jardín, señaló que “su hija estaba un poco angustiada porque cada vez que los traía al jardín, su nieto se ponía a llorar y no quería quedarse”.