CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Reciben a "zapatazos" al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en Egipto

Por CNN en Español

EL CAIRO (CNN) — En un viaje histórico a Egipto, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad fue agredido con zapatos por un grupo de hombres, lo que es considerado un grave insulto en el mundo musulmán.

Un video publicado por la agencia de noticias Anadolu muestra a Ahmadinejad sonriente mientras saluda a simpatizantes en El Cairo la tarde del  martes, cuando un hombre le arroja un zapato.

Otra persona también le lanzó zapatos al mandatario, según la oficina del fiscal de Egipto.

"¡Mataste a tus hermanos!”, gritó uno de los atacantes, según Anadolu. La agencia indicó que el zapato golpeó a un guardia de seguridad.

Los responsables del ataque fueron cuatro salafistas, según la fiscalía. Los salafistas siguen la doctrina musulmana suní y se oponen a que su grupo se involucre en actividades políticas en Egipto.

publicidad

El grupo ha acusado a Irán de financiar a los chiitas —sus rivales étnicos— en Egipto, donde la mayoría es suní.

Los cuatro hombres fueron liberados bajo una fianza de 500 libras egipcias (unos 75 dólares) por persona, informó la oficina del fiscal.

La visita de Ahmadinejad a Egipto fue la primera de un presidente iraní en más de 30 años.

El mandatario llegó a El Cairo para visitar al gran sheik de Al Azhar, Ahmed el Tayeb. La agencia de noticias Al Ahram informó que Admadinejad también visitó la histórica mezquita Al Hussein.

La mezquita fue construida en 1154 y fue nombrada en honor al nieto del profeta Mahoma, Hussein Ibn Ali. Los chiitas creen que los Fatimid, una dinastía chiita que gobernó Egipto, enterraron su cabeza en ese lugar y construyeron la mezquita como un santuario para Hussein, considerado el primer mártir chiita tras su asesinato y decapitación en la batalla de Karbala en el año 680.