CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Usuarios de Twitter denuncian los anuncios sexistas del Super Bowl

Por CNN en Español

(CNN) — Aunque este año los comerciales que se transmitieron durante el Super Bowl estuvieron en una gama que va de lo sentimental a lo tonto, algunos fueron absolutamente ofensivos para los espectadores que recurrieron al hashtag #NotBuyingIt (#NoLoCompro) para denunciar lo que consideraron fueron los comerciales más sexistas de la noche.

El sitio de alojamiento web GoDaddy.com se hizo acreedor a más de 7,500 tuits de #NotBuyingIt por su comercial en el que figura la supermodelo Bar Rafaeli dando un beso a un programador de computadoras que lleva puestos unos lentes.

El comercial llegó al primer lugar de la lista de ofensores, según Miss Representation, una organización no lucrativa de activismo social que dirige la campaña en Twitter por segundo año.

El lema de la “Pareja Perfecta” y la frase “lo inteligente se encuentra con lo sexy” que se usó en el anuncio provocaron críticas tanto de hombres como de mujeres por “sujetar a los programadores a un estereotipo y por representar a las mujeres como objetos”, escribió un usuario de Twitter.

“@GoDaddy mantiene el viejo estereotipo de los programadores como geeks y las mujeres como objetos sexuales. Repugnante”, tuiteó una usuaria.

publicidad

En general, #NotBuyingIt  generó más de 10,000 tuits y llegó a más de ocho millones de personas en Twitter durante el encuentro del domingo entre los Cuervos de Baltimore y los 49ers de San Francisco, dijo un vocero de Miss Representation, quien hizo referencia a estadísticas de Topsy y Hashtag.org.

Dos días después del Super Bowl, los comerciales siguen siendo objeto de conversaciones y controversias. “Ya sea que te encanten o que los odies, hay que reconocer que los comerciales que Go Daddy transmitió durante el Super Bowl son efectivos”, se lee en un artículo que el portal Mashable publicó el martes, el proveedor de nombres de dominio tuvo el mejor día de ventas de su historia después de su campaña en el Super Bowl.

Otras personas siguieron criticando algunos de los comerciales que salieron al aire el domingo por la noche por haber explotado los típicos estereotipos sobre el sexo que provocan agresiones sexuales y transforman el Super Bowl en un evento menos apto para las familias.

Los comerciales, una ventana a los valores: usuaria

“Los comerciales del #superbowl son la ventana a los valores y a la cultura estadounidense. Hoy, trata de poner atención a lo que te dicen”, escribió una usuaria en un comentario que se retuiteó más de 230 veces.

En respuesta, otra persona tuiteó: “Simplemente disfrutemos el partido. Nada de teorías, por favor”.

A través de un comunicado que se publicó el lunes, GoDaddy.com señaló que aceptaban la “controversia comercial” incluso si algunos espectadores habían considerado que el contenido era “inapropiado”.

La cadena estadounidense de televisión, CBS, rechazó dos versiones más “atrevidas” del comercial y la versión final tuvo 4 millones de visitas en YouTube aun antes de que el partido empezara, indicó la empresa.

“No vamos a ofrecer disculpas por ‘El beso’”, dijo Blake Irving, el director general de GoDaddy. “Está provocando conversaciones. El departamento de Estándares y Prácticas de la cadena lo aprobó y se recurre al humor para ilustrar la idea de lo poderosa que puede ser la combinación de lo ‘sexy’ y lo ‘inteligente’.  En lo personal, creo que es muy gracioso”.

GoDaddy.com no fue la única empresa que se hizo acreedora a la etiqueta  #NotBuyingIt. El objetivo principal de la campaña es lograr que los consumidores piensen dos veces acerca de su poder de compra, dijo Imran Siddiquee, coordinador de redes sociales de MissRepresentation.org.

En los comerciales del Super Bowl, los televidentes esperan ver mujeres devorando seductoramente comida rápida o arrojándose a los brazos de los hombres, dijo. Pero lo más sorprendente fue la reacción a los comerciales en los que figuraba lo que Siddiquee llamó una forma de sexismo más “sutil”, como el comercial del “Baile de Graduación” de Audi en el que un adolescente camina decidido hacia la pista de baile, toma a una chica y la jala para darle un beso.

“Hay que dejar de enseñarles a nuestros niños que valentía es besar a una niña con la que jamás has hablado y que las niñas son simples objetos o recompensas”, tuiteó una persona.

Un vocero de Audi dijo que la reacción de la reina del baile ante el beso tenía como objetivo indicar que había una historia entre ambos, lo que demostraría que “el beso era nada menos que recíproco”. “Cuando tratas de contar una historia completa en un formato de 60 segundos, gran parte de los antecedentes deben inferirse o determinarse fuera de cámara”, escribió el vocero en un correo electrónico.

KIA, Mercedes-Benz y Fiat USA también recibieron críticas por los comerciales en los que explotan el tema de “un buen auto = atrae a las chicas”, en palabras de una tuitera.

“Oigan @MBUSA, somos más las mujeres que los hombres al volante e influimos en el 85% de las decisiones para comprar un auto. Basta de comerciales sexistas”, escribió @WellVersedMom.

¿Cuál fue la lección de la noche? Una persona lo describió de la siguiente forma: “¿Qué aprendí de los comerciales del #SuperBowl? Mujeres = robots, objetos, desnudistas y bailarinas. Los hombres violentos son valientes. Hum, ¿¿¿qué más???”.

Las reacciones en Twitter

Miss Representation publicó en Storify una compilación de los tuits y los puntos de vista favoritos para resumir las reacciones:

Kimberly Marvel (@KimberlyMarvel) escribió: “Como consumidores tenemos el poder de votar con nuestros dólares y decirles a los anunciantes que no vamos a comprarles (#NotBuyingIt) mientras sigan sujetándonos a estereotipos”.

El claro perdedor de la noche fue GoDaddy, que transmitió un comercial que logró degradar, catalogar y enfurecer tanto a hombres como a mujeres:

Michele Manassah (@Michele_Mana) escribió: “@GoDaddy, ¿esperas atraer o conservar a ALGUNA clienta? #NotBuyingIt”.

Julie Kundhi (@jkindhi) tuiteó: No insistas @GoDaddy. Las mujeres somos sexis e inteligentes. Qué bueno que hice negocios con alguien más. #NotBuyingIt ow.ly/1RRfC0”.

Kimee Johnson (@kimeejohnson) escribió: “@GoDaddy ¿Así que la mujer sexy no puede ser la persona inteligente de la empresa? @RepresentPledge #notbuyingit”.

Anne Marie Anderson (AnneMAnderson) tuiteó: “Normalmente no me interesa el fervor acerca de los comerciales del #superbowl, pero el comercial de @godaddy fue repulsivo. Error épico #NotBuyingIt”.

Aunque Budweiser tuvo un aparente ganador con el comercial de los Clydesdales que se transmitió más tarde durante el partido, eligió empezar la noche con este comercial de Black Crown.

Theresa L.C (@teecer) escribió: “¿Por qué presentan su cerveza con las piernas de una mujer? @blackcrown  @Budweiser. ¡No vamos a comprar! #NotBuyingIt @RepresentPlege #SB47”.

Rubi Diaz (@rubirosalie) tuiteó: ¡Por favor, limítense a los caballos! Presentar a las mujeres como objetos es hiriente, ¡los caballos son tiernos! #Notbuyingit

El tratar a la gente como objetos con el fin de vender un  producto no solo aplica a las mujeres; a muchos usuarios tampoco les agradó el que se presentara a los hombres como objetos en el comercial de Calvin Klein.

KaeLyn Rich (@KaeLynRich) escribió: “Escuchado en la reunión de ejecutivos de @CalvinKlein: ‘Esperen. ¿Las mujeres también ven el #SuperBowl47? ¡Hagamos también de los hombres un objeto! ¡Sexismo equitativo!’ #notbuyingit”.

Melissa Antoinette (@fyeahmfabello) tuiteó: “La respuesta a la sexualización de las mujeres NO es la sexualización de los hombres, @CalvinKlein#NotBuyingIt”.

Hubo varios cortos de cintas violentas, pero la sexta entrega de la película Rápido y Furioso sobresalió por mezclar sexismo con violencia en este clip.

En la cuenta de la organización About Face (@aboutfacesf) se publicó este comentario: “Rápido y Furioso: hasta ahora el comercial más sexista y violento. #SB47 #NotBuyingIt”.

Katherine Don (@KatDon1) tuiteó: “Los varones conducen autos, las mujeres bailan en bikini y eso es prácticamente todo. #boring #notbuyingit #notwatchingit #brandbowl”.

Fiat, que transmitió uno de los comerciales más descaradamente sexistas durante el Super Bowl del año pasado, no se redimió este año. Haz clic aquí para ver su anuncio.

Dean Bere (@deanbere) comentó: “¿Los autos de @FIATUSA son tan masculinos que conspiran con los escorpiones para desvestir a las mujeres? #notbuyingit #sexism #canadianads”.