CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Cantos xenófobos de marines chilenos desatan polémica

Por CNN en Español

(CNNEspañol) -- Un video de militares de la Armada de Chile entonando cantos xenófobos contra argentinos, bolivianos y peruanos no sólo sacudió las redes sociales, sino que se ha convertido en un escándalo político con condenas internacionales.

"Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré…", es el comienzo de la letra de la canción entonada por integrantes de una formación militar en ropa deportiva que corren mientras repiten a coro la polémica frase de un instructor mientras trotan en un mirador en Viña del Mar.

El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, pidió el miércoles una condena internacional para el Gobierno de Chile por instruir a militares con cantos xenófobos.

"Es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente fundamentalmente por la sociedad chilena porque en pleno siglo XXI no podemos tener, entre vecinos, enemigos de esta envergadura", dijo Navarro en un contacto con los periodistas.

La Armada chilena ya tomó cartas en el asunto y en un comunicado dijo que puso en marcha una investigación con objeto de "determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".

publicidad

Señala además que "estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir".

El ministro de defensa peruano, Pedro Cateriano, restó importancia a las frases xenófobas pero calificó dichas frases de “exabrupto” y destacó que las propias autoridades del gobierno chileno, así como de la Armada de ese país, han condenado el hecho y anunciado una investigación. "Felizmente las autoridades chilenas han reaccionado de manera rápida y en ese sentido confiamos en que ellos aclararán el punto”, dijo a la agencia estatal de noticias ANDINA.

Tras la difusión del video, este jueves se conoció de tra grabación, pero esta vez de cadetes argentinos.

Se trata de miembros del Instituto Universitario de Seguridad Pública de Argentina. Pese a que se grabó hace seis meses, salió a la luz pública el miércoles a través de las redes sociales.

En el mismo se puede escuchar: "Chilenito chilenito, ten cuidado, ten cuidado, porque una noche oscura a tu casa entraré. Y tu cuello cortaré y tu sangre beberé…".

Por el lado de Chile, el ministro de Defensa, Alfonso Vargas, informó a CNN en Español que se ha iniciado una investigación y se han identificado a los 27 miembros de la marina que realizaron dichos cánticos.

“La armada entregó un informe preliminar y también hemos pedido una investigación sumaria que de acuerdo a nuestra ley tiene un plazo de hasta 20 días para concluir y de esa manera nosotros poder nosotros tener efectivamente un resultado veraz, objetivo y que permita, de ser el caso, ejercer las razones pertinentes”, dijo Vargas.

El funcionario añadió que "esto no es racismo, esto la verdad es que obedece simplemente a un descriterio del momento que nosotros hemos censurado como corresponde".