CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Fiscalía dominicana investigará acusaciones contra el senador Bob Menéndez

Por CNN en Español

Por Adriana Hauser, CNN

Miami (CNNEspañol.com) -- La fiscalía de República Dominicana investigará el origen de las acusaciones que involucran al senador estadounidense Bob Menéndez, al médico Salomon Melgen y al abogado Vinicio Castillo con prostitutas.

Así lo informó un portavoz de la fiscalía después de que el abogado Vinicio Castillo anunciara en una conferencia de prensa en Santo Domingo que pediría a las autoridades que averigüen quién está detrás de lo que considera una campaña de desprestigio.

“Le estoy pidiendo a las autoridades que investiguen quienes fueron las personas que llevaron esas infamias a la internet” dijo Castillo.

Las acusaciones salieron publicadas por primera vez en noviembre en una página de internet de corte conservador, poco antes de las elecciones al Congreso.

Pero la información se basa en documentos y correos electrónicos que una fuente que se identifica a sí misma como “Peter Williams” hizo llegar a la organización CREW, un grupo bi-partidista que que vigila la integridad política. El grupo reconoce que nunca tuvo contacto directo con Williams y los intentos por encontrarle no han dado resultados.

publicidad

El senador Menéndez ha negado las acusaciones en repetidas ocasiones y asegura que tienen motivaciones políticas.

“Me parece increíble que individuos anónimos, sin nombres, sin cara, en una página de internet, puedan impulsar este tipo de historia a los medios. Pero eso es lo que han hecho exitosamente. Nadie los puede encontrar, nadie les ha conocido, nadie habló con ellos. Todas esas calumnias son falsas”, dijo Menéndez en entrevista exclusiva con CNN.

Las acusaciones hacían también referencia a viajes que el senador hizo en 2010 en el avión privado del oftalmólogo Salomon Melgen. Menéndez reconoció los viajes y dijo que habían sido debidamente pagados, aunque ese pago de su cuenta personal ocurrió en enero de este año. Melgen ha declinado hacer declaraciones.

Otra arista en este caso se basa en si el senador Menéndez intentó ejercer su influencia política para que se ejecute un contrato durmiente que una compañía de seguridad portuaria, propiedad de Salomon Melgen, tiene con República Dominincana.

Documentos obtenidos por CNN indican que la compañía ICSSI tiene un acuerdo desde 2002 para inspeccionar la carga que pasa por los puertos dominicanos, pero a pesar de ello la compañía a cargo de la inspección portuaria es otra. Hemos intentado confirmar su veracidad pero todavía no recibimos respuesta.

En una audiencia en el Senado en julio, Menéndez expresó precupación por la falta de honra a un contrato que otorgaba la responsabilidad de escaneo de mercancía en los puertos Dominicanos a un compañía estadounidense que no nombró. Mediante un comunicado la oficina de Menéndez dijo que la prioridad del Senador ha sido y seguirá siendo combatir el narcotráfico.

Por su parte Vinicio Castillo afirma que hay poderosos grupos en contra de que se ejecute el acuerdo de ICSSI. Uno de los grupos opositores es la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana.

“Expresamos preocupación por un contrato que viola políticas gubernamentales de adquisición, que establece un monopolio de una compañía privada que prestaría un servicio público, y que cobra tarifas que no concuerdan con las establecidas en acuerdos de intercambio commercial”, dijo a CNN William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara.

Una fuente cercana a Melgen asegura que en julio de 2012 su compañía presentó una nueva propuesta con tarifas reducidas pero hasta el momento el contrato continúa en disputa.

La semana pasada, las autoridades federales realizaron una redada en las oficinas de Melgen en West Palm Beach, Florida, y los agentes del FBI se marcharon con varias cajas.

Una fuente de las fuerzas del orden con conocimiento de la investigación dijo a CNN que el allanamiento ocurrió por las sospechas que despertó un camión que trituraba documentos a las afueras del recinto. Bonnie Illsley, una empleada del consultorio de Melgen, afirmó que su oficina tritura documentos una vez al mes para proteger la privacidad de sus pacientes.