CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Chávez no podrá volver a presidir Venezuela, según el diario ABC

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com)- El presidente de Venezuela no podrá volver a ejercer la política y se encuentra sin voz, postrado en una cama y muy deprimido, según publica el diario español ABC.

El periódico, que sólo cita que sus fuentes "están en contacto con el equipo médico", aunque no especifica de quién se trata, asegura que los doctores que atienden a Hugo Chávez en La Habana "ya han comunicado a la familia del presidente, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar para ejercer la presidencia de Venezuela". Sin embargo CNN no pudo contrastar esta información por sus propios medios.

Mientras el ministro venezolano del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, manifestó que durante su reciente visita a Hugo Chávez, en La Habana, Cuba, lo encontró con mucha fe y ganas de seguir viviendo

El rotativo español, que publicó esta noticia en su portada el sábado asegura además que Chávez "ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico recibido (...) y que difícilmente va a poder recuperar la voz" y añade que "está sin poder moverse de la cama, (...) y se encuentra "muy deprimido".

El diario ABC, de línea conservadora, señala también que el Gobierno de que Chávez anunciará "en los próximos días" que el mandatario "es incapaz de reasumir sus funciones" y que así ha sido trasladado ya a "miembros del Tribunal Supremo", que permitieron que se retrasase la toma de posesión del presidente debido a los motivos de salud.

La última aparición pública de Chávez fue el pasado 8 de diciembre cuando compareció en Caracas para anunciar que iba a ser sometido a una cuarta operación del cáncer que padecía en La Habana. Antes de partir delegó el poder del país en el vicepresidente Nicolás Maduro Le operaron tres días después y sufrió graves complicaciones por una infección respiratoria.

El diario ABC dice que la comunicación médica "debería conducir a la declaración de incapacidad o ausencia total del presidente" y que el aviso dado al Tribunal Supremo indica que este organismo, "se prepara también para avalar el nuevo paso".

publicidad

El país ha vivido varios meses de incertidumbre ante la ausencia de su líder. Ayer mismo el gobierno decidió devaluar su moneda para salir de la crisis económica que viven.

En la nota del ABC se asegura que aunque Chávez ha concluido su postoperatorio, el presidente no ha podido gozar del restablecimiento que debía suponer la extirpación de células cancerígenas realizada en la intervención. "Los síntomas del avance del cáncer son de nuevo claramente manifiestos", añaden.

Mientras esta noticia saltaba al otro lado del Atlántico, en Caracas, el ministro Elías Jaua aseguraba en una rueda de prensa que “Chávez está dando la batalla con mucha fe, aferrado a la vida, al amor y seguro de que esta batalla la va a ganar”. Ratificó que el jefe de Estado continúa al mando del Gobierno Bolivariano y aseguró que ha tomado un conjunto de decisiones de carácter estratégico para el desarrollo del país.

Recordó que el proceso médico de Chávez ha sido "un proceso de recuperación lento", pero aseguró que seguirá dando la batalla con fe y mucha fuerza porque continúa atento a toda la situación política, económica y social de su país y del mundo.

Por último, dijo que Chávez está muy agradecido con todas las muestras de solidaridad que han expresado los pueblos de la humanidad, entre estos Brasil, China, entre otros.