CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Poco ejercicio y pasar mucho tiempo frente al televisor daña los espermas

Por CNN en Español

(CNN) — La calidad del semen es un tema muy discutido entre los científicos en estos días. Los datos sugieren que la producción de espermatozoides ha disminuido en los países occidentales durante el último par de décadas, y las razones son discutibles.

El autor principal de un nuevo estudio sobre el tema, Audrey Gaskins, ha estado estudiando los efectos de la dieta y el ejercicio en el semen durante varios años en la Escuela de Salud Pública de Harvard. Su investigación más reciente muestra que la falta de actividad física, y pasar demasiado tiempo viendo el televisor, puede afectar el conteo y la producción de espermatozoides.

Algunos estudios anteriores demostraron un vínculo entre la actividad física y la disminución de los niveles de estrés oxidativo, dijo Gaskins. El "estrés oxidativo" es la tensión que sufre el cuerpo al intentar deshacerse de los radicales libres o reparar el daño causado por ellos. El ejercicio puede proteger ciertas células masculinas del daño oxidativo y aumentar la producción de espermatozoides, según Gaskins.

Estos hallazgos llevaron a Gaskins a realizar un estudio observacional sobre el ejercicio en los hombres jóvenes, los hábitos frente al televisor y cómo afecta esto a la calidad del semen. Los resultados fueron publicados en línea en la revista British Journal of Sports Medicine.

El estudio

Gaskins y sus colegas pidieron a 189 hombres sanos de entre 18 y 22 años datos sobre la frecuencia con la que se ejercitan semanalmente, así como la intensidad de la actividad física. Los participantes del estudio también registraron los datos sobre la cantidad de tiempo que dedican a ver el televisor.

Después, en la clínica, se obtuvieron las muestras de semen de cada hombre. El semen fue analizado por el tamaño y la forma de los espermatozoides, la movilidad, la concentración y el recuento total de espermatozoides.

publicidad

Los investigadores también realizaron un examen físico y observaron la dieta, peso corporal, historia reproductiva, niveles de estrés y los hábitos de fumar para descartar otras posibles causas de sus resultados.

Los resultados

Los hombres que realizan ejercicio moderado a vigoroso 15 horas o más por semana tuvieron una concentración de espermatozoides significativamente más alta que los que se ejercitaban menos de cinco horas a la semana. Y los hombres que miraban más de 20 horas de televisión a la semana tenían casi la mitad de la concentración de espermatozoides que los hombres que la veían cero horas a la semana.

Gaskins dijo que los investigadores encontraron que estas asociaciones entre la televisión, el ejercicio y la concentración de espermatozoides es independiente a la dieta de los hombres, el peso corporal o el hábito de fumar.

La movilidad del esperma, tamaño y forma no pareció verse afectada por el ejercicio o el tiempo que pasa delante del televisor.

Las advertencias

Los datos utilizados en este estudio provienen de un grupo relativamente pequeño de hombres, lo que significa que no se puede traducir bien a la población en general. Y solo una muestra de semen fue recolectada de cada hombre; esto indica que la muestra podría haber sido diferente de los niveles "normales" de los participantes.

Los datos también se autoreportaron, es decir, los participantes del estudio podrían haber elaborado o subestimado la cantidad de tiempo que pasaban haciendo una actividad en particular.

Los estudios observacionales como este (que no incluyen un grupo control separado) hacen que sea imposible demostrar una relación causa-efecto, dijo Gaskins. Si bien parece existir un vínculo entre la actividad física y la concentración de espermatozoides, los dos podrían realmente no estar relacionados.

Tampoco es "posible concluir a partir de estos resultados si las diferencias observadas en el número de espermatozoides se traducen en diferencias clínicamente significativas en la fertilidad", escribieron los autores del estudio.

Este estudio no es concluyente en demostrar que la actividad física aumenta la fertilidad, o los daños y perjuicios de ver demasiada televisión en su esperma. Pero sí existe mucha información sobre los otros beneficios del ejercicio.

Hágase usted mismo, a sus pequeños nadadores, el favor de mantenerse activo. Si eso significa renunciar a un poco de tiempo de televisión, que así sea.