CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Noreste de EE. UU. se recupera y el Medio Oeste se prepara para una nueva tormenta

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – La gigantesca tormenta que cubrió al noreste de Norteamérica con nieve se ha alejado de la zona, dejando a millones de personas con la tarea de una difícil recuperación.

Al menos nueve muertes en tres estados de EE. UU. y Canadá son atribuidas a la tormenta de nieve, que se originó por dos sistemas meteorológicos convergentes.

Los residentes desde Pensilvania a Maine intentan remover hasta un metro de nieve.

“Simplemente no hay espacio para poner la nieve”, dijo Allison Rice, de Boston, tratando de quitar toda la nieve que podía.

En la madrugada del domingo, los cortes de energía todavía afectaban alrededor de 400.000 personas, muchos de ellos soportando el frío clima. Pero la cifra fue un mejora de las 635.000 sin electricidad en la tarde del sábado.

publicidad

Problemas de viaje

Un día después de que las autoridades le pidieran a los residentes permanecer en casa, los viajes recuperan lentamente su dinámica habitual el domingo.

Mientras los trabajadores luchan por llegar a los aeropuertos, estaciones de tren y autopistas, incontables viajeros intentan que sus vuelos despeguen.

La tormenta forzó a la cancelación de más de 5.000 vuelos. Tres de los aeropuertos con mayor movimiento en Estados Unidos reanudaron un servicio limitado el sábado, y se espera que el domingo vuelva la operación en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston y el Aeropuerto Internacional Bradley de Connecticut.

Consecuencias fatales

Al menos nueve personas murieron en accidentes relacionados con la tormenta, incluyendo cinco en Connecticut, dos en Canadá, uno en Nueva York y uno en Massachusetts, un niño de 14 años de Boston que ayudaba a su padre a palear nieve.

El chico entró al coche de su familia para calentarse, pero el motor estaba encendido y el tubo de escape estaba bloqueado por la nieve, causando que se acumulara monóxido de carbono en el vehículo. Los bomberos no pudieron resucitar al niño.

La policía de Boston investigaba otra posible muerte por monóxido de carbono cuando un hombre de aproximadamente 20 años fue hallado muerto en su coche.

El departamento de policía advirtió de los peligros por envenenamiento por monóxido de carbono al intentar mantenerse caliente dentro de un vehículo cuando los tubos de escape están bloqueados por la nieve.

En Poughkeepsie, Nueva York, una joven de 18 años perdió el control de su coche por la nieve y arrolló a un hombre de 74 años que caminaba cerca de la vía, dijo la policía. El hombre murió por las heridas.

Otros accidentes ocurrieron en Connecticut y el sur de Ontario, Canadá.

La situación podría haber sido peor para algunos conductores en Long Island, que fueron rescatados de sus coches atascados y prácticamente congelados.

Montañas de nieve

Connecticut presenció la mayor acumulación de nieve, con 101 registrados en Hamden. EN su momento de mayor impacto, la tormenta llevó nieve a una tasa de 10 a 13 centímetros por hora.

En Manhattan se acumuló hasta 30 centímetros de nieve, pero mayores acumulaciones se presentaron en Long Island, en donde hubo 68 centímetros en Stony Brook.

“Este estado sufrió consecuencias, pero nada como los estados vecinos”, dijo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. El funcionario anunció planes para enviar trabajadores y vehículos quitanieves a Nueva Inglaterra para ayudar en la recuperación.

Sigue el Medio Oeste de Estados Unidos

Mientras que la tormenta que afectó a los estados del Noreste se alejaba en el Océano Atlántico, ahora el problema para los estados del corte del Medio Oeste.

Una gran tormenta provocará grandes caídas de nieve y fuertes vientos desde el noreste de Colorado hasta el centro de Minnesota del domingo al lunes, dijo el Servicio Nacional Meteorológico de EE. UU. Al este de Dakota del Sur podría caer más de 30 centímetros de nieve y vientos de 80 kilómetros por hora, dijo la agencia.

Jill Martin, AnneClaire Stapleton, Pauline Kim, Erinn Cawthon, Chris Boyette y Christi Wolf de CNN contribuyeron a este informe.