CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Qué suerte tendrás durante el Año de la Serpiente en tus inversiones?

Por CNNEspañol sjv

Por Andrew Stevens, CNN

(CNN) — Si naciste en el Año del Gallo, aquí te damos algo para que cantes: te espera un “ss-súper" 2013. También será un buen año si eres Perro o Buey.

Pero si eres Serpiente... preocúpate.

Este domingo nos despedimos del Dragón y damos la bienvenida al Año de la Serpiente.

Para celebrar la ocasión, la casa de bolsa CLSA de Hong Kong publicó su índice Feng Shui anual. Publicado por décimo noveno año consecutivo, este marcador es una guía para tus decisiones financieras para los próximos 12 meses.

publicidad

En específico, predice el desempeño del índice de referencia Hang Seng, de Hong Kong, basado en el ancestral arte chino (o ciencia, si lo prefieres) del feng shui.

Si te preguntas qué implica eso, el reporte incluye la opinión de expertos en bazi (cartas astrales), wu-xing (teoría de los cinco elementos) y xuan kong (estrellas voladoras).

La misma CLSA describe el informe como un ejercicio alegre. Sin embargo, antes de que lo desestimes como un truco publicitario o como palabrería mística, revisa los pronósticos del año pasado. Estuvieron bastante cerca del desempeño real del Hang Seng.

La casa de bolsa tiene un equipo de alrededor de seis personas, además de los expertos en feng shui (no dicen quiénes), que trabajan en el reporte durante varios meses antes de su publicación.

¿Y qué dicen los expertos en geomancia? Primero las buenas noticias: será un buen año para el Hang Seng, particularmente durante el primer semestre; marzo se perfila como un mes sobresaliente. Es interesante que también sea el mes en que el Congreso de Estados Unidos abordará el tema del techo de la deuda.

Después de junio, las cosas se ponen más difíciles e inestables. ¿Una oportunidad bursátil, tal vez?

El índice CLSA también considera la salud, las relaciones y el trabajo para el año venidero. Si naciste en el Año del Gallo, del Perro o del Buey (Vaca), será un año excelente, según el reporte.

Pero si eres Cerdo, Cabra (Oveja), Tigre o Serpiente, será mejor que saltes al 2014. Es interesante que quienes nacieron en el signo del año que inicia invariablemente tienen años malos.

Hay que tener presente una cosa: la Serpiente cambia de piel, lo que en el horóscopo chino indica ideas o sucesos nuevos, tanto buenos como malos. El año de la Gran Depresión de 1929 fue un Año de la Serpiente, al igual que 1989 (las protestas de la Plaza Tiananmen, en China) y 2001 (los ataques terroristas del 9 /11). De hecho, los últimos cinco años de la Serpiente no han sido muy alentadores, según el reporte.

Pero esta vez será diferente porque los cinco elementos —tierra, metal, madera, agua y fuego— están presentes. Durante la primera mitad del año, el fuego es fuerte y hace que los mercados crezcan, según el informe.

Durante el segundo semestre, se desvanece la influencia del fuego y el agua empieza a tomar fuerza, lo que es una mala señal para los mercados.

La buena noticia es que, al final, el índice estará mejor que a principios de año.

La mala noticia es que si naciste en un Año de la Serpiente, el año será, en palabras del CLSA, como un siseo.