CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

La vida de Benedicto XVI en imágenes

Por CNN en Español

(CNNespañol) -- El Papa Benedicto XVI anunció hoy su renuncia al Papado, argumentando motivos de salud.

A continuación te presentamos el texto completo de su comunicado anunciando la renuncia y una galería de imágenes en la puedes repasar su vida desde la infancia hasta su labor al frente de la Iglesia Católica como representante de Jesús en la tierra:

Queridos hermanos,

Le he convocado a este Consistorio, no solo por las tres canonizaciones, sino también para comunicarles una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios, he llegado a la certidumbre de que mis fortalezas, debido a una avanzada edad, ya no son las adecuadas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe llevarse a cabo no solo con palabras y obras, sino también con oración y sufrimiento.

publicidad

No obstante, en el mundo de hoy, sujeto a tantos cambios rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de fe, parar gobernar la barca de San Pedro y proclamar el Evangelio, se necesita fortaleza de mente y cuerpo, fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado hasta el punto de que he tenido que reconocer mi incapacidad para ejercer adecuadamente el ministerio que se me confió.

Por esta razón, y muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio del Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, confiado a mí por los cardenales el 19 de abril de 2005, quedará vacante y un Cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice será convocado por aquellos que tienen competencia para hacerlo.

Queridos hermanos, les agradezco sinceramente por todo el amor y el trabajo con el que me han apoyado en mi ministerio y les pido perdón por todos mis defectos.

Y ahora, confiemos la Santa Iglesia al cuidado de nuestro Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, e imploremos a su Santa Madre, para que asista a los padres cardenales con solicitud materna al elegir al nuevo Sumo Pontífice.

Con respecto a mí, también deseo servir devotamente a la Santa Iglesia de Dios en el futuro mediante una vida dedicada a la oración.

Desde el Vaticano, 10 de febrero de 2013.