CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fórmula Uno

La Fórmula Uno prepara sus mejores "inventos" para la temporada 2013

Por cnninvitationsaccount

Por Matthew Knight

Londres (CNN) — Se avecina la primera carrera en Melbourne y los equipos de Fórmula Uno están preparándose para una temporada que promete ser tan técnica como táctica.

Los autos convergen en 2013

El órgano rector del automovilismo, la FIA, anunció que se cambiarían ligeramente las regulaciones técnicas; la mayoría de los equipos ha modificado sus autos en 2013, dice el periodista de Fórmula Uno, Craig Scarborough.

La Fórmula Uno prepara sus mejores 'inventos' para la temporada 2013
“El año próximo cambiarán radicalmente las reglas, así que los equipos están tratando de equilibrar sus recursos. No es necesario que rediseñen por completo el chasís, sólo quieren incorporar algunas características pequeñas. Este año nadie ha fabricado un auto radicalmente diferente o emocionante”, dijo.

Red Bull y Ferrari hablaron de la “evolución” en las presentaciones de sus respectivos autos. El director técnico de Red Bull, Adrian Newey, dijo que se han concentrado en los detalles del nuevo RB9.

“Hemos perfeccionado algunos detalles que pensamos que podían mejorarse; sin embargo, como es usual en la actualidad, se trata de un auto en transición”, dijo Newey durante la presentación del RB9.

publicidad

“En la primera carrera se incorporarán un par de partes nuevas, lo que seguramente harán todos. Después de eso habrán avances a lo largo del año”, agregó Newey.

El jefe de la escudería Mercedes, Ross Brown, dijo que el nuevo auto W04 es “un claro avance en cuanto al diseño y a la sofisticación de los detalles con respecto a su predecesor”, mientras que Lotus siguió con sus temas de diseño con el E21, de acuerdo con su director técnico, James Allison.

“Al parecer todos están aplicando las mismas soluciones”, dice Scarborough. “Casi podrías obtener un identikit de la nariz, de la suspensión frontal, del deflector lateral y de la suspensión trasera; podrías revolver todas esas partes y prácticamente obtendrías cualquier auto que ves en la parrilla de salida”.

La escudería suiza Sauber probablemente sea la excepción este año, ya que presentó una nueva carrocería plateada y unos deflectores laterales notablemente más delgados.

“En vez de que el aire entre a los radiadores, pasa por encima, directamente hacia el escape. Esto es una ventaja ya que implica menor resistencia”, explica Scarborough.

“Su auto de este año, al igual que el del año pasado, es un logro en cuanto a las buenas ideas y no sorprende que Red Bull haya copiado dos o tres de esas ideas en su auto de este año. Sauber podría ser uno de los equipos que gane la carrera de diseño; sin embargo, no necesariamente logran los resultados que merecen en cada carrera”.

El tsunami de cambios en las regulaciones

Como lo dice Scarborough, los inminentes cambios en las reglas ya están a la vista.

“En 2014 habrá todo un tsunami de cambios en las regulaciones”, dice Allison, de Lotus. “Será necesario reinventar totalmente los autos”.

Scarborough dice que el mayor cambio será en el motor, ya que un motor V6 de 1.6 litros reemplazará al V8 de 2.4 litros.

“La máquina producirá mucho menos potencia, pero se obtendrá una configuración híbrida/KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética, por sus siglas en inglés) más potente. “Tendrás el KERS convencional —que obviamente se carga durante el frenado— y también podrás tener un dispositivo KERS unido al turbocargador, así que cuando apagues la alimentación, generarás energía a través del turbocargador: se llama recuperación de energía térmica.

Esto te dará más del doble de la potencia de salida, lo que (este año) significa cerca de 80 caballos de fuerza durante 6.7 segundos; el año próximo probablemente sea de 150 caballos durante unos 30 segundos. También están ocurriendo otras cosas. Todo lo que se une a la parte trasera del auto y todo el sistema de enfriamiento que se requiere será totalmente diferente el año próximo”, dice Scarborough.

Allison dice que ignorar todos estos cambios será anticompetitivo en 2014.

“Por eso, (el E21) tiene que desarrollarse bajo la presión de los cambios establecidos en 2012 y 2014. Ese es un reto logístico importante”, dijo Allison.

¿Los cambios en los neumáticos contribuirán a que la temporada sea emocionante?

Los nuevos neumáticos de Pirelli son el cambio más importante de esta temporada, dice Newey, de Red Bull.

Según la empresa italiana, la introducción de neumáticos hechos con un nuevo compuesto más suave mejorará los tiempos por vuelta y ayudará a los rebases.

Durante la presentación de los neumáticos, en enero, Paul Hembery, director de automovilismo de Pirelli, dijo: “Después de un comienzo espectacular, con siete ganadores en las primeras siete carreras, el resultado al final del año fueron carreras menos reñidas y en ocasiones sólo se hizo una parada en los pits. Este fenómeno también se dio en 2011, lo que decepcionó a muchos aficionados”.

“Nuestra línea de neumáticos para 2013 combina una vez más los elementos para ayudar a los rebases y para garantizar que en cada carrera se hagan dos o tres paradas en pits”, agregó.

Pirelli indica que el compuesto rígido para los neumáticos de este año (con un nuevo color anaranjado en la cara del neumático) es “casi equivalente al compuesto intermedio del año pasado” y “la diferencia de desempeño entre los distintos compuestos es ahora de más de 0.5 segundos por vuelta”.

Scarborough dice que un compuesto más suave implica un desgaste más rápido de los neumáticos.

“No habrá carreras de una sola parada ya que los neumáticos no durarán tanto. Los pilotos tendrán que aprovechar bien los neumáticos. Este año la estrategia será vital en cuanto a que será necesario pensar '¿hacemos más paradas en pits o aprovechamos al máximo un juego de neumáticos?'”, dijo.

“Como vimos el año pasado, si tratas de llevar un juego de neumáticos hasta el límite, estos pierden todo su desempeño. Eso podría ocurrir muy rápidamente en el caso de algunos neumáticos de este año, particularmente si la temporada es calurosa”.

Los equipos y los pilotos están acostumbrándose a los nuevos neumáticos durante las pruebas de pretemporada en Jerez, España.

“Con estos neumáticos siempre estás listo para reaccionar”, dijeron Mark Webber y Jenson Button, quienes obtuvieron los mejores tiempos durante el primer día de pruebas. Ambos hablaron de “una sensación distinta” en comparación con el año pasado.

“Pienso que es un mejor neumático. Será complicado en cuanto a las vueltas y el deterioro, pero Pirelli hizo un gran trabajo al ofrecer una amplia variedad de neumáticos. Algo que noté fue que puedes ir rápido inmediatamente, incluso en la primera vuelta. No podíamos hacer eso el año pasado”, dijo Button a Formula1.com.

¿Quién marcará el paso en 2013?

¿Quién reinará en 2013? ¿Red Bull volverá a ser el líder? ¿Podrá Ferrari alzarse con su primer título de fabricantes en cinco años? ¿Acaso McLaren terminará con la sequía de 15 años en su 50º aniversario?

“Pienso que Ferrari, Red Bull y McLaren marcarán el paso. No creo que alguno de ellos domine en mayor o menor grado. Creo que estará más reñido”, dice Scarborough. “Sin embargo, creo que al igual que el año pasado, durante el primer tercio o la primera mitad del año, mientras los equipos se acostumbran a los neumáticos, habrá resultados falsos.

Sucederá, igual que el año pasado, que Maldanardo pueda ganar al volante de un Williams porque los neumáticos les funcionan bien. Quienes hayan construido un buen auto y ya hayan dominado los neumáticos —como Sauber, Williams o Lotus— podrían ser bastante amenazadores”.

En cuanto al aspecto técnico, Scarborough dice que hay que estar atentos a los cambios en los escapes, los deflectores laterales y los DRS (sistemas de reducción de resistencia, por sus siglas en inglés).

Scarborough dice que probablemente los aspectos técnicos no revelados más intrigantes sean los escapes, los deflectores laterales y los DRS que los equipos desarrollen.

“(Los DRS) son una solución arrolladora. Nadie está trabajando en ello aún. Habrá varias escuderías que intenten probarlos en distintas carreras. Pero en realidad, la clave será el manejo que hagan de los neumáticos”.