CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Mark Zuckerberg es el segundo mayor filántropo de EE.UU.

Por Juan Andrés Muñoz

Por Doug Gross, CNN

(CNN) -- El fundador de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa fueron las personas que más dinero donaron a causas benéficas el año pasado después de Warren Buffett, según una lista de los filántropos más generosos del país.

Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan dieron aproximadamente 500 millones de dólares a la Silicon Valley Community Foundation, de acuerdo con The Chronicle of Philanthropy.

Este grupo publicó el fin de semana su lista de Philanthropy 50.

El fundador de Facebook es uno de los tres magnates de la tecnología que aparecen entre los cinco mayores donantes.

El cofundador de Microsoft Paul Allen fue el cuarto, con 309 millones de dólares en donaciones, la mayoría de ellas al instituto Allen de Ciencias del Cerebro.

publicidad

En el quinto lugar, se situó el cofundador de Google Sergey Brin y su esposa Anne Wojcicki, cofundadora de la empresa de estudios genéticos 23andME, con 223 millones de dólares en su Brin Wojcicki Foundation.

Zuckerberg, cuya fortuna neta ronda los 12.000 millones de dólares a pesar del complicado lanzamiento a bolsa de Facebook, hizo su gran incursión en el mundo de la filantropía en 2010, cuando donó 100 millones de dólares a las escuelas públicas del Newark, Nueva Jersey.

La Silicon Valley Community Foundation concede becas para diversas causas en la zona de San Francisco. En 2012, estas causas fueron desde programas para enseñar inglés a inmigrantes, a donaciones de alimento y refugio a los necesitados, hasta fondos para víctimas de los incendios de California.

Zuckerberg donó 18 millones de acciones de Facebook a la fundación en diciembre.

"Juntos, buscaremos áreas dentro de de la educación y de la salud en las que enfocarnos en el futuro. Espero que podamos tener un impacto positivo en nuestros próximos proyectos", escribió entonces Zuckerberg en su página de Facebook.

El Instituto Allen se dedica a investigar el funcionamiento del cerebro humano, sobre todo lo relacionado con la salud y la enfermedad.

La fundación de Brin y Wojcicki hace donaciones a varias causas que, en 2012, incluyeron temas de la mujer y el medio ambiente así como una fundación dedicada a mitigar la pobreza.