CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Rusia se recupera tras la caída de los meteoritos

Por CNN en Español

CHELYABINSK, Rusia (CNN) — La limpieza de los meteoritos que cayeron este viernes en la ciudad rusa de Chelyabinsk inició este sábado.

El fenómeno que ocurrió en la región de los montes Urales provocó daños a varios edificios —principalmente ventanas rotas— y dejó más de 1,000 heridos, según un reporte de la agencia RIA Novosti. Entre los lesionados hay más de 200 niños.

La mayoría de las heridas fueron leves. Sin embargo, una mujer fue trasladada a Moscú para recibir tratamiento por una lesión en la columna, de acuerdo con medios estatales.

Unas 50 personas permanencen hospitalizadas este sábado.

Al menos 4.000 edificios resultaron dañados, la mayoría por vidrios rotos como consecuencia de la onda expansiva causada por la explosión, según el reporte de RIA Novosti.

Entre la infraestructura dañada hay hospitales y escuelas, dijo Vladimir Stepanovm, del Centro Nacional para Situaciones de Emergencia del Ministerio del Interior de Rusia.

publicidad

Funcionarios locales estimaron un daño por 33 millones de dólares. El gobernador de Chelyabinsk, Mikhail Yurevich, prometió apoyar a los afectados, según el reporte de la agencia Itar-Tass.

Ya que las temperaturas descienden por la noche, la necesidad de arreglar las ventanas es urgente.

La ciudad de Chelyabinsk, una de las principales afectadas, funcionaba normalmente este sábado mientras se llevan a cabo los trabajos de recuperación. Muchos creen que tuvieron suerte de escapar de los fragmentos del meteoro.

"Un pequeño asteroide"

Unos 24.000 trabajadores de atención de emergencias se movilizaron a regiones afectadas este viernes para asistir a la población, reportó RIA Novosti.

Al oeste de Chelyabinsk, las autoridades acordonaron una sección de un lago donde se creía que cayó un gran pedazo del meteoro.

Pero un equipo de buzos no encontró restos del metorito en el lago, dijo una vocera del Ministerio de Emergencias a medios estatales este sábado.

La NASA describió el objeto como un "pequeño asteroide". Según la agencia espacial estadounidense, el objeto tenía un tamaño aproximado de 17 metros y una masa de 10.000 toneladas.

En tanto, indicó que la energía liberada por la explosión fue cercana a los 500 kilotones. La bomba nuclear que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945, por ejemplo, emitió unos 15 kilotones de energía.

El suceso, desde la entrada del meteoroide a la atmósfera hasta su desintegración sobre el cielo del centro de Rusia, duró 32.5 segundos, señaló la NASA.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, informó que los científicos creían que un meteoroide entró a la atmósfera, donde ardió y se desintegró en fragmentos.

Un video casero mostró una línea blanca que se movía rápidamente por el cielo, antes de explotar con un destello aún más brillante y un estruendo. El estallido ocurrió alrededor de las 9:20 horas (local), un momento en el que hay mucha gente en las calles.

Un suceso único

Varios ciudadanos rusos lograron captar de manera clara el momento, algunos con cámaras en sus vehículos. Los conductores las instalan para protegerse en caso de conflictos de tránsito o para documentar incidentes con policías corruptos.

Cinco regiones de Rusia, una de ellas Chelyabinsk, resultaron afectadas, así como el vecino Kazajstán, informó Itar-Tass.

En su sitio de internet, la NASA indicó que el meteoro es el más grande registrado desde el incidente en Tunguska, Siberia, en 1908.

"Podemos esperar que ocurra un evento de esta magnitud cada 100 años, en promedio", dijo Paul Chodas, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en California.