CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Pocos detalles y muchas preguntas alrededor de la muerte de la novia de Pistorius

Por CNNEspañol sjv

Por Faith Karimi y Robyn Curnow, CNN

PRETORIA, Sudáfrica (CNN) – Días después del trágico tiroteo en el que un héroe olímpico se volvió sospechoso de asesinato, los sudafricanos intentan comprender los confusos detalles alrededor del caso que ha asombrado a todo el país.

Hasta ahora las informaciones son escasas, dos días después de que un juez acusara a Oscar Pistorius de homicidio.

La admiración universal por sus logros deportivos se opacó con el impacto mundial tras su arresto, y hay aún más preguntas que respuestas:

¿Qué ocurrió en la casa de Pistorius en Pretoria?

¿Qué llevó al asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, una modelo que se preparaba para su debut en la televisión en un reality show?

¿Y por qué el día de San Valentín?

En una aborratada sala de una corte en Pretoria, el hombre apodado Blade Runner ­–por sus prótesis- cubrió su cara con sus manos y lloró. Sus sollozos lo hicieron temblar.

“Como pueden imaginar toda nuestra familia está devastada, estamos en un estado de shock total”, dijo su tío, Arnold Pistorius, en una declaración escrita. “Todos nosotros vimos de primera mano qué tan cercana fue ella a Oscar durante ese tiempo y lo felices que eran”.

“No tenemos duda de que no hay fundamento a la denuncia en la acusación y que el caso, incluyendo la evidencia forense, refuta contundentemente cualquier posibilidad de asesinato premeditado o de asesinato en absoluto”.

Pistorious, de 26 años, también rechazó la acusación de asesinato “en los más fuertes términos”, dijo su agente en un comunicado.

‘Las medallas son sólo medallas’

Pero pocos días después de la muerte de Steenkamp, algunos sudafricanos siguen perplejos sobre la presunta participación del atleta en el fallecimiento.

A pesar del hecho de que es inocente hasta que sea demostrada su culpabilidad, algunos dicen que la acusación ha manchado su imagen.

“Quedé muy sorprendida. Una madre pidió a su hija. No esperaba nada como esto de alguien como él”, dijo Nondumiso Mlondo, quien vive en Durban.

“Todo el mundo está hablando de eso. Sólo piensen en esos niños que quieren ser como él. Que lo ven como ejemplo. Después de su éxito olímpico, estábamos esperando algo más grande para él este año… miren lo que pasó”.

Los ciudadanos entraron en acaloradas discusiones en buses y bares.

“Las personas están diciendo… ¿por qué las estrellas arruinan cuando les está yendo también?”, preguntó Mlondo. “Las medallas son sólo medallas… no importa en que tenga cientos de ellas, él debe pagar por lo que hizo”.

 

‘La vida sigue’

Pero para otros, la sorpresa fue decayendo.

“La vida sigue”, dijo Rufaz Mavhure, que vive en Woodmead, un suburbio comercial de Johannesburgo.

“Fue una sorpresa para la nación cuando nos enteramos… pero se ha ido”, dijo. “Nos hemos recompuesto, aunque algunos todavía se preguntan por qué”.

La acusación fue una gran caída de la gloria de un hombre que hizo historia el año pasado al convertirse en el primer velocista doble amputado en competir en los Juegos Olímpicos en Londres.

Entretanto, las transmisora nacional de Sudáfrica emitió al aire un reality show con Steenkamp mostrando su salida del programa, de la que era participante.

“Me voy a casa son un sabor dulce en mi boca. No tengo arrepentimientos. No tengo amargura”, dijo. “Voy a extrañarlos mucho y los quiero mucho, mucho”.

La decisión de emitir el programa implicó “mucha deliberación” y “el episodio de esta semana estará dedicado a la memoria de Reeva”, dijo la productora ejecutiva Samantha Moon.

Un héroe caído

Cuando Pistorius era un bebé, sus piernas fueron amputadas debido a un defecto óseo.

Camina sobre una prótesis especiales de fibra de carbón.

Unas pocas semanas después de los Olímpicos, rompió el récord al ganar los 400 metros en los Juegos Paralímpicos de 2012.

Las imágenes de sus gestas deportivas inundaron las pantallas en ese momento. Pero el jueves, fue una historia completamente diferente.

Las imágenes de su recorrido hacia un coche de policía, su cabeza cubierta con una sudadera, pasaron por los televisores en todo el mundo.

Luego hizo una aparición en la corte 24 horas después, con el rostro sombrío y llorando sin control.

Los fiscales planean aumentar el cargo a homicidio premeditado.

Una nación sacudida

La muerte de Steenkamp sacudió a Sudáfrica, que aún lidia las consecuencias de la reciente muerte de Anene Booyson, un caso que ha llevado la atención a la violencia contra las mujeres.

Booyson murió después de que fuera violada por una pandilla y mutilada en Bredasdorp, un pequeño pueblo al sudeste de Ciudad del Cabo.

Aunque la policía no ha discutido el posible motivo del asesinato de la modelo de 29 años, medios locales reportaron que Pistorius confundió a su novia con un intruso.

Pero las autoridades sudafricanas enfatizaron en que no hay evidencia de que haya habido una entrada forzosa en la casa.

La policía la encontró en una piscina de sangre antes del amanecer el jueves después de que los vecinos alertaran a la fuerza pública.

Los investigadores encontraron una pistola de 9 mm en el lugar.

Un llamado a leyes más severas contra las armas

Sudáfrica tiene una alta tasa criminal, y muchos propietarios guardan armas para protegerse de intrusos.

Algunos grupos solicitaron leyes más estrictas contra la tenencia de armas después del asesinato de esta semana.

“Hay 1.5 millones de dueños de armas, y alrededor de 3.5 millones de armas en manos civiles”, dijo Alan Storey, presidente de Gun Free South Africa.

Muchas de las víctimas de los homicidios con armas en el país de 50 millones de personas están entre edades de 20 y 30 años, dijo.

Sudáfrica ha aprobado fuerte legislación que incluye un requerimiento para una revisión exhaustiva de antecedentes de los que compran armas. La revisión incluye cónyuges y parejas, y es repetida cada tantos años, dijo.

“Las personas compran armas creyendo que están más seguros… pero sólo se ponen en peligro”, dijo Storey. “Hemos hecho de los aviones zonas libres de armas. Debemos bajar esa lógica a la tierra”.

Pero para la Asociación de Propietarios de Armas de Sudáfrica, un popular grupo proarmamentista, ha dicho que los ciudadanos tienen el derecho de protegerse de los crímenes cada vez más violentos.

“Ya hay leyes y regulaciones más que suficientes para controlar la posesión de armas de fuego de los ciudadanos”, dice el grupo en su página web. “Más pocas y menos complejas leyes podrían alcanzar el objetivo requerido”.

Audiencia pospuesta

Más allá de la violencia, los sudafricanos luchan con la idea de que han perdido un héroe, un atleta que desafió todos los pronósticos físicos para volverse una estrella global.

Su cara se volvió constante en las vallas publicitarias en todo el país, y algunas empezaron a ser removidas tras su arresto.

La corte de Pretoria pospuso la audiencia de fianza para el martes y ordenó que Pistorius siguiera en custodia hasta entonces. Los fiscales dijeron que argumentarán de que cometió homicidio premeditado.

Las autoridades dicen que se opondrán a la libertad bajo fianza, pero no proporcionaron sus razones.

Robyn Curnow reportó desde Pretoria y Faith Karimi desde Atlanta.