CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

Danica Patrick hace historia al ganar la "pole" a los hombres en las 500 de Daytona

Por CNN en Español

(CNN) — Dice que fue educada para ser la piloto más rápida, no la mujer más rápida.

El pasado domingo, ninguno de los hombres fue más rápido que la mujer.

Danica Patrick se convirtió en la primera mujer en ganar la pole position para el Daytona 500, considerado como el Super Bowl de la Nascar con 316,12 kilómetros por hora el pasado domingo.

Al hacerlo, también se convirtió en la primera mujer en ganar una pole en cualquier división de la Nascar, lo que acumuló un nuevo hito en su carrera.

“He escuchado historias sobre niños, un niño o una niña, que dice, 'pero mamá, papá. Es una mujer la que corre'. Y pueden tener esa conversación para decir, 'tú puedes hacer lo que quieras hacer, el género no importa'. Tu pasión es lo que importa. Y eso es genial”, dijo Patrick a Don Lemon de CNN el pasado domingo.

publicidad

“Cuando hay presión y cuando hay atención, en última instancia se vuelven algunos de mis mejores momentos”, dijo.

Patrick, quien era la favorita para ganar la pole, dijo que estaba nerviosa debido a las altas expectativas.

“Me siento más nerviosa cuando hay más en la línea”, dijo. “Dije, 'no cometas un error estúpido'”.

Dijo que conducir una vuelta de calificación en Daytona (donde los pilotos cambian de velocidad tres veces y luego hacen funcionar el motor), fue 90% preparación del equipo y 10% preparación del conductor.

No tanto así, dijo el director de su equipo, Tony Gibson, quien afirmó que es mitad y mitad.

“Estoy orgulloso de ella. No titubeó”, dijo.

Comenzará en la primera fila en la carrera del 24 de febrero, junto con Jeff Gordon, quien corrió un lapso en la Daytona International Speedway de aproximadamente cuatro kilómetros con una velocidad de 315,9 kilómetros por hora.

El copropietario del automóvil y compañero Tony Stewart dijo, “corre tan suavemente, mantiene una línea suave, y eso es lo que tienes que hacer para mantener la velocidad”,

El resto del campo será establecido en dos carreras de calificación programadas para este jueves.

Patrick, de 30 años, está en su primer año completo como Piloto Sprint Cup de la NASCAR. El año pasado tuvo 10 comienzos en Sprint Cup y no calificó en un lugar mejor que el 23. La Nascar dice que Patrick aún califica como novata para la temporada 2013, y es la primera novata en ganar la pole en Daytona 500 desde Jimmie Johnson en 2002.

Antes de correr automóviles, Patrick corrió monoplazas IndyCars durante varios años. Patrick dijo que ganar una pole position en Kansas en 2005 fue uno de sus mejores momentos como piloto en IndyCar.

También fue la primera mujer en ganar una carrera en esa serie, en Japón en 2008, y la primera en liderar un lapso en la famosa Indianapolis 500.

Patrick ganó una pole el año pasado en Daytona en la Serie Nationwide, la segunda división de la NASCAR.

Terminó en el lugar 38 en esa carrera y en la Daytona 500, y dijo el pasado domingo que planea competir en ambas carreras de nuevo el próximo fin de semana.

Previamente, Janet Guthrie tuvo el récord de calificación y el récord de piloto mujer. Calificó en noveno para ambas carreras en 1977 y su mejor posición de comienzo en Daytona fue en el lugar 18 en 1980.

Gordon, tres veces campeón en Daytona 500, recibió a Patrick en la primera fila.

“Esto es grandioso para el deporte y el resto de nosotros se beneficiará de eso”, dijo. “Estoy orgulloso de sentarme en la primera fila con ella”.

Patrick también dijo que la espera para ver si había ganado la pole fue más agonizante porque había terminado mientras otros pilotos pasaban uno por uno, e intentaban superar su mejor vuelta.

Patrick dijo a CNN que entender el alcance de su logro “es algo que ocurre en el camino. En el momento, se trata de pensar qué necesitas hacer para el próximo domingo e intentar hacer historia”.

Cuando se le preguntó cómo iba a celebrar su éxito el pasado domingo, dijo, sonando mucho como un piloto de Nascar: “Probablemente vaya a tomar algunas cervezas”.