CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Forense digital no ve manipulación en fotos de Chávez con sus hijas

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol.com) – Dos videos difundidos en YouTube este sábado cuestionaron la autenticidad de las fotos de Hugo Chávez divulgadas por el gobierno de Venezuela argumentando que fueron retocadas con un programa de fotografía.

Sin embargo, un experto en ciencia forense digital de la universidad Dartmouth consultado por CNN en Español dice que, aunque "no se puede demostrar que las fotos son auténticas, las pruebas mostradas en los videos no son convincentes ni suficientes para demostrar que las imágenes son falsas".

El narrador de los videos, Ibrah Chaffardet, quien según su perfil en la red social de empleo Linkedin es un ilustrador especialista en la modificación digital de imágenes, explica a través de Photoshop cómo habría sido modificada la foto del convaleciente mandatario venezolano junto a sus hijas.

En el primer video, Chaffardet se refiere a lo que, según él, es el "error más evidente" del montaje: el periódico Granma que Chávez tiene en sus manos.

“El periódico, como pueden ver en la parte inferior, tiene un texto con una curvatura bien rara”, dice.

publicidad

Chaffardet sostiene que quien hizo el montaje “mal utilizó o subutilizó” la herramienta warp, que “facilita la modificación de la perspectiva”. Usando ese recurso, el animador venezolano muestra en el video cómo él mismo inserta una imagen de la portada del periódico y la distorsiona para que se vea real.

De acuerdo con el profesor Hany Farid, experto en análisis de imágenes digitales, "es fácil ondular una superficie plana como un periódico, pero la iluminación de esta versión del video no es consistente con el resto de la escena".

"Se puede ver cuando cambia entre las dos versiones de la imagen. Ondular un periódico para obtener la forma correcta puede ser relativamente fácil, pero lograr la iluminación y las sombras es mucho más difícil, aunque no imposible", agregó.

En el segundo video se observan detalles menos evidentes, pero que al acercar la imagen parecerían delatar un posible montaje.

Chaffardet señala una parte de la frente de Chávez que falta en la imagen publicada, indicando que esa porción habría sido borrada. Además, el video señala que partes del cuello del presidente podrían haber sido clonadas con la herramienta de clonación de Photoshop.

Sin embargo, el experto de Dartmouth dice que no ve nada "contundente ahí. Los defectos que señala podrían deberse a la baja resolución de la foto producto de la compresión JPEG".

CNN en Español solicitó la reacción del gobierno venezolano a estos cuestionamientos pero todavía no ha recibido respuesta.

Otros profesionales, como el fotógrafo Luis Perea, han manifestado su escepticismo frente a la veracidad de las fotos.

CNN no ha podido confirmar independientemente la autenticidad de las fotos.

Chávez regresó este lunes a Venezuela después de permanecer más de dos meses en Cuba para ser operado de cáncer. Desde su partida a La Habana el 11 de diciembre no ha tenido una aparición pública, y, salvo las fotos divulgadas el 15 de febrero, no se conocen otras manifestaciones de su condición ni estado de salud.

La última información oficial es que Chávez respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

El diario ABC aseguró que Chávez no podría volver a presidir Venezuela por su estado.

El vicepresidente Nicolás Maduro ha estado al mando del gobierno ante la ausencia del mandatario, y fue quien dirigió el acto simbólico de toma de posesión.