CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Adiós Hotmail; bienvenido, Outlook

Por Funes

Por Harry McCracken, Time.com

(CNN) – Cuando Microsoft introdujo en agosto una versión preliminar de Outlook.com, su nuevo servicio de correo electrónico, quedó claro que la intención tarde o temprano sería ir abandonando el respetable Hotmail.

Ahora sí es oficial.

La compañía anunció que Outlook.com pasa a estar oficialmente disponible en todo el mundo. Se inicia entonces un proceso que mudará a la nueva plataforma a más de 300 millones de usuarios de Hotmail. Podrán elegir seguir con sus direcciones Hotmail.com (también Live.com y MSN.com, si fuera el caso), pero el servicio y la marca de Hotmail desaparecerán.

La transición será gradual: al principio, los fieles a Hotmail recibirán e-mails y distintas alertas advirtiéndoles sobre el cambio. Podrán dar el salto inmediatamente o postergarlo. Pero la empresa ya ha dicho que espera haber completado la mudanza para el final del verano del hemisferio norte.

publicidad

Para la mayoría de los usuarios, parecería ser algo bueno. Si bien está claro que no se puede subestimar que muchos prefieran aferrarse a lo conocido, Outlook.com ofrece un servicio mucho mejor que Hotmail, con una interfaz ordenada y nuevas herramientas que resultan muy útiles.

Se percibe, sin embargo, una conexión con Hotmail, lo que reduce las chances de que el usuario se halle desorientado o tenga dificultades para utilizar el servicio.

Según Microsoft, Outlook.com tiene hasta el momento 60 millones de usuarios activos, un tercio de los cuales son usuarios de Gmail (algunos desertores de Gmail; otros que utilizan las dos plataformas). Una vez que la transición esté completa, Outlook.com tendrá cientos de millones de usuarios, compitiendo directamente con Gmail (425 millones de usuarios en junio de 2012) y el correo de Yahoo (281 millones de usuarios en diciembre de 2012).

Y Microsoft utilizará una estrategia activa para captar a los usuarios de Gmail y otros servicios: planea colocar anuncios en los diferentes medios de comunicación. En este sentido, la compañía ya lanzó dos spots para televisión que buscan convencer a los usuarios de las bondades del nuevo Outlook.

Ahora, si bien me parece que Outlook.com ofrece un buen servicio, no estoy pensando en dejar Gmail en el corto plazo. La plataforma de Google es todavía más rica, con características muy útiles e innovadoras, aplicaciones móviles y varios servicios. Para achicar distancias, Microsoft ya ha dicho que desarrollará varias características del servicio de Outlook.com, incluyendo videoconferencias a través de Skype y un calendario.

Seguiré atento al desarrollo de Outlook.com. Por lo pronto, hasta aquellos usuarios de Gmail que no planean cambiar deberían estar contentos con esta novedad. Outlook.com aparece como el gran rival de Gmail en esta contienda, lo que obligará a Gmail a no dormirse en los laureles.