CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Autoridades de EE.UU. detienen al primer cineasta palestino nominado a un Oscar

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- El primer cineasta palestino nominado a un Oscar fue detenido brevemente por funcionarios estadounidenses que cuestionaron la validez de su invitación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para la ceremonia de este domingo.

Emad Burnat fue detenido junto con su familia a su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, dijo su relacionista público a CNN.

La breve detención de Burnat, un granjero de la ribera occidental que pasó cinco años haciendo su cinta casera 5 Broken Cameras en la villa de Bil’in, fue rápidamente criticada por el documentalista Michael Moore, a quien Burnat contactó en busca de ayuda.

Las autoridades mantuvieron a la esposa de Burnat y a su hijo de ocho años, Gibreel, en un área de espera durante el incidente ocurrido la noche del martes, detalló Moore en Twitter.

“Aparentemente los oficiales de Inmigración y Aduanas no podían entender cómo un palestino podía ser un nominado al Oscar. Emad me escribió por ayuda”, escribió Moore.

Tras el incidente, Burnat le explicó a Moore que está acostumbrado. “Cuando vives bajo ocupación, sin derechos esta es una ocurrencia diaria”, escribió Moore.

El título de la película del cineasta se refiere a los daños en su equipo mientras documentaba la resistencia local frente a los asentamientos israelíes en la ribera occidental del río Jordán.

publicidad

Burnat fue encarcelado y luego puesto bajo arresto domiciliario en 2006, “después de que sus cámaras fueron rotas” en su trabajo de documentación, según su sitio en internet.