CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La oposición venezolana exige ver a Hugo Chávez

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — A un día de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez regresara al país, la oposición venezolana ha pedido que el gobernante haga una aparición pública y que exista transparencia sobre su enfermedad.

"La transparencia es lo que le conviene a Venezuela”, indicó en un comunicado la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al exigir al gobierno que "diga la verdad a los venezolanos y se proceda según la Constitución".

La MUD calificó de "espectáculo" la forma en que el gobierno de Venezuela anunció el retorno del presidente, con distintas concentraciones de apoyo en las calles y acusó al vicepresidente, Nicolás Maduro, de mentir por insistir en que Chávez está "en ejercicio de sus funciones", en el documento emitido el lunes, según la agencia EFE.

"La patria avanza, marcha hacia su desarrollo y se llena de amor por el presidente de la República, Hugo Chávez", fueron las últimas declaraciones de Maduro respecto a la llegada del mandatario a Venezuela, sin embargo, no ha dado noticias sobre su estado de salud.

Periodistas venezolanos y extranjeros esperan novedades frente al hospital militar Dr. Carlos Arvelo donde hay presencia de varios miembros de la Guardia de Honor presidencial y de agentes de la policía, informó la agencia este martes.

publicidad

Mientras tanto, en Caracas se realizó una ceremonia religiosa en la sede del Ministerio para la Educación con la finalidad de agradecer que el mandatario esté en Caracas, dijo la ministra para la Educación, Maryann Hanson.

"Agradecemos a Fidel Castro, a Raúl (Castro) y al pueblo cubano, a los médicos, las enfermeras, todas las atenciones que con gran dedicación y amor le dieron a nuestro presidente con su conocimiento científico", dijo, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias.

A Caracas también llegó este martes el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en una escala a su camino a Nueva York. Morales se reunió con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello y el gabinete de Chávez, dio a conocer la agencia gubernamental.

El boliviano aseguró que tiene “muchas ganas” de ver a su colega venezolano, sin perjudicar su recuperación, pero no confirmó si efectivamente lo hará en este viaje, informó EFE.

El regreso de Hugo Chávez a Venezuela también reabrió en el país la discusión sobre dónde, cuándo y cómo debería producirse el acto de toma de posesión del mandatario.

De forma extraoficial, se conoce que el Tribunal Supremo está listo para llevar a cabo la juramentación, en cuanto llegue la solicitud del gobierno, reportó Osmary Hernández, de CNN en Español. Sin embargo, también se habla de que la juramentación pueda ocurrir en privado, lo que ha generado controversia.

"El presidente se va a juramentar cuando esté bueno y sano", expresó el lunes el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, según EFE. En el mismo tono, el vicepresidente Maduro  pidió “respeto” para el presidente, durante su proceso de recuperación.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, señaló el 9 de enero que la juramentación del mandatario es una "formalidad", luego de que Maduro informó que Chávez no asistiría a tomar posesión del cargo el 10 de enero, como se tenía planeado.

Al hacer una interpretación de la Constitución de Venezuela, la sala constitucional del máximo tribunal afirmó que “no es necesaria una nueva toma de posesión” para que iniciara el nuevo periodo de gobierno del mandatario.

El presidente venezolano, de 58 años y en el poder desde 1999, llegó el lunes de madrugada y por sorpresa a Caracas para continuar, en el Hospital Militar de Caracas el tratamiento contra el cáncer.

El mandatario fue operado por cuarta vez el pasado 11 de diciembre en Cuba y ha tenido que superar un largo postoperatorio.